Las Universidades Pública y el Gobierno lograron este martes 16 de agosto un primer acuerdo sobre el monto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el 2023, sin embargo, aún queda pendiente negociar cuál será el monto que se les asignará en el rubro de costo de vida.

Lo acordado por ambas partes fue que el monto no será inferior al de este año, es decir no será menos de ₡522 822,67 millones para la UCR, UNA, TEC y UNED.  En el caso de la UTN (cuyo presupuesto se incluirá por primera vez dentro del FEES), no podría ser inferior a ₡36 376,52 millones. Ambas cifras suman un monto total de ₡559 199,19 millones.

Multitudinaria manifestación de estudiantes en Casa Presidencial

Ana Katherina Müller, Ministra de Educación Pública aseguró que queda por analizar la propuesta que presentarán las universidades para considerar un incremento por el costo de vida.

“Vamos a conversar nosotros también bajo el mismo marco que estamos revisando nuestro propio presupuesto y seguiremos mañana en la tarde con una siguiente reunión donde vamos conversar sobre esta otra parte del presupuesto”, indicó la ministra.

Además, la jerarca reiteró la importancia que tiene para ellos recibir la propuesta de las universidades para atender las condiciones que el gobierno recomendó para la ejecución del presupuesto.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Rodrigo Arias Camacho, mencionó que con el acuerdo logrado este martes 16 de agosto, se puede asegurar que las becas se mantendrán en el mismo nivel del año 2022. “Al no haber recortes, las becas no se verán afectadas de ninguna manera, de hecho en el crecimiento que vemos de la inversión de becas de las universidades en los últimos cinco años vemos que ha sido sostenido, incluso en periodos de restricción presupuestaria”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA