Expertos costarricenses del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas de la UCIMED, iniciaron este mes un estudio clínico que pretende evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincitial, en los adultos mayores.

Este virus afecta principalmente los pulmones y las vías respiratorias, y es la segunda causa de enfermedades importantes en adultos, sólo por detrás de la gripe o influenza. En la actualidad, no existen tratamientos ni vacunas aprobadas contra este virus, el cual, provoca 14 mil muertes por año en Estados Unidos y en personas mayores a los 65 años.

 “Solo en Estados Unidos, se registran 177.000 hospitalizaciones de adultos mayores por causa de este virus, que puede provocar serias afectaciones en la salud de esta población. Normalmente, el riesgo del VRS se relaciona con los niños y niñas, y aunque sí es una importante amenaza para la población infantil, también lo es para los adultos mayores. Por esta razón, la comunidad científica trabaja con el objetivo de estudiar una vacuna que permita prevenir este virus. Se trata de un enorme salto que estaríamos dando, al poder hallar una herramienta para prevenir un virus tan agresivo”, explica el Dr. Sebastián Ospina, investigador de UCIMED.

El estudio que se realiza en nuestro país, se encuentra en fase de reclutamiento de participantes. Quienes deseen formar parte de esta investigación, pueden llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace. Posteriormente, serán contactos por el equipo a cargo del estudio.

Formulario para inscripción: https://forms.office.com/r/cpsPMS42uM

Asimismo, los interesados pueden llamar al 2549-0000, ext. 1251, para obtener más información.

“Los participantes deben ser mayores de 60 años y es importante que gocen de buena salud. En caso de que tengan enfermedades crónicas, es importante que estas patologías se encuentren controladas”, señala el investigador.

La empresa estadounidense Moderna, es la promotora de la vacuna, cuyo ensayo clínico es llevado a cabo por investigadores costarricenses. Este estudio está aprobado por el Comité Ético Científico de la UCIMED.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA