Hasta este martes 16 de agosto es la fecha límite para que alrededor de 500 mil contribuyentes hagan su declaración y paguen lo correspondiente a una serie de impuestos, como lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Álvaro Retana gerente general de GTI, recordó que ya se puede pagar y presentar las declaraciones en línea, además, reiteró que el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), está disponible para que las personas contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

Ante cualquier omisión o incumplimiento por parte de los contribuyentes, el Ministerio de Hacienda ha establecido multas, dentro del cual incluyen: Un salario base de ₡462 200, además, por no presentar declaración hay una sanción de ₡231 000, por no pagar el IVA, corren intereses según el monto, y por no emitir factura electrónica una multa de ¢924 400 o bien el cierre del negocio.

Álvaro Retana, experto en el tema, recomienda a quienes en este momento no pueden realizar los pagos pertinentes en Hacienda presentarse y pedir un arreglo de pago o una rebaja en las multas.

“Cuando tenemos deudas pendientes con Hacienda y sanciones pendientes, si uno se presenta a la administración tributaria para buscar un arreglo de pago, por lo general si pueden hacer un descuento hasta del 80% de las deudas”. Añadió Retana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA