El nuevo sistema de citas a cargo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) empezó a funcionar este martes 16 de agosto, de manera temporal.

Los usuarios que acudieron este martes realizaron trámites de actualización de datos, de momento aún no se realizarán inspecciones.

El Cosevi determinó 4 fases en los que se implementará, de manera gradual, los tipos de trámites que pueden hacer los usuarios.

16 de agosto: Se inicia la atención de usuarios que necesiten el servicio de actualización de datos.

24 de agosto: Se inicia la atención de usuarios que necesiten el servicio de primer nivel de comercialización y aplicación de inspección previa a nacionalización.

29 de agosto: Se inicia la atención de usuarios con vehículos rezagados con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.

05 de septiembre: Se inicia atención la atención de usuarios que necesiten el servicio de inspección vehicular.

Una vez con la cita asignada, el propietario deberá presentarse a la estación de inspección vehicular en Alajuelita con los siguientes requisitos:


• Placas metálicas emitidas por el Registro Nacional de la Propiedad.
• Título de propiedad.
• Tarjeta de Revisión Técnica emitida por el antiguo concesionario (sin número de placa y sin fecha de vigencia).


El sistema de cita estará habilitado inicialmente para solicitar espacios de inspección para los vehículos recién inscritos que tienen hoja de revisión técnica (TRT) extendida por el anterior concesionario, y que no pudieron recibir el sticker de identificación que demuestre que tienen la inspección técnica vehicular al día, explicó la licenciada Cindy Coto, Directora Ejecutiva COSEVI.

La medida es de carácter temporal mientras se efectúa el proceso de transición para la prestación del servicio, previo a la adjudicación del permisionario bajo la figura de uso en precario.

De momento este servicio sólo se brindará en la estación de Alajuelita y serán los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), los encargados de liderar este proceso de transición.

En los próximos días se estarán comunicado detalles para la habilitación de espacios para la inspección de los vehículos importados, tanto nuevos como usados, así como los automotores de transporte público (taxis y buses).

Los usuarios que requieran sacar una cita pueden acceder al sitio web https://citasive.csv.go.cr/

Para reservar la cita, se solicitará información básica del interesado que permita a la institución remitir de manera automática la notificación sobre su espacio reservado para atención.

La plataforma generará una respuesta automática que será enviada al interesado indicándole el día, la hora y los documentos que debe portar consigo al momento de presentarse para la atención.

Video explicativo sobre la plataforma: https://youtu.be/w1Ke1DqAICo

Nuevo permisionario

Las autoridades esperan que el nuevo permisionario inicie a partir de septiembre, sin embargo, aún no se tiene certeza.

La recepción de ofertas se abrió desde el pasado 8 de agosto y una comisión de Cosevi estudia las ofertas para brindar recomendaciones de adjudicación  esta semana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA