La Comisión de Hacendarios inició con el proceso de revisión de las 428 mociones que tiene pendiente proyecto de jornadas flexibles.

Durante de la sesión de este martes, únicamente se pudieron abordar 11 de las 428 mociones, se espera que esta discusión se extienda por varios días.

Según la presidenta de ese órgano legislativo, Paulina Ramírez, la mayoría de las mociones fueron presentadas, en el pasado periodo constitucional, por la ex diputada Paola Vega y el Frente Amplio.

“No solo ellos tienen observaciones, también los otros partidos, de hecho, Liberación Nacional también tiene observaciones al texto sustitutivo que las haremos saber en el segundo día de mociones 137 para agregar las condiciones que creemos deben tener algunos artículos” agregó Ramírez.

Principalmente, los legisladores argumentaron sus mociones, con miras a construir un texto que respete la constitucionalidad, la voluntad de los trabajadores, el acuerdo entre las partes y el cumplimiento de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Creemos que es al gobierno al que le corresponde establecer ese diálogo, buscar un acuerdo, para que tengamos un texto en discusión que pueda tener la viabilidad y avanzar con las mociones” comentó Ramírez.

El proyecto de jornadas flexibles, busca crear un marco legal para que las empresas que requieran organizar a su personal en jornadas diarias de 12 horas, puedan hacerlo en cuatro días de la semana y permitiéndoles el descanso durante tres días.

Algunas de las preocupaciones de los sectores que se oponen al proyecto, es que se irrespete el pago de horas extras; también que este tipo de horarios afecte a los padres de familia, principalmente a las mujeres, que puedan resolver el cuido de sus hijos mientras trabajan.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA