Las universidades públicas rechazaron la propuesta del Gobierno sobre el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) 2023, debido a que el monto ofrecido por el Poder Ejecutivo contempla una disminución drástica.

El monto planteado por las universidades para el FEES fue de ₡559.199 millones, sin embargo, el monto que propone el Gobierno es de ₡430.136 millones de colones; lo cual significa una reducción de ₡129.063 millones de colones.

Este año, el gobierno pretende que en el presupuesto del FEES se debe incorporar el de la Universidad Técnica Nacional (UTN) por primera vez, ya que anteriormente este monto se fijaba por aparte.

¿Qué dicen las universidades?

Las universidades señalan que la propuesta es inadmisible por las siguientes razones:

  • Implicaría la reducción drástica de los servicios que ofrecen las universidades, tales como los cupos actuales y de nuevo ingreso a carreras, el cierre de proyectos de investigación y extensión y una disminución de la presencia en las regiones. 
  • Afectaría la cobertura de las becas actuales y futuras para nuestra población estudiantil. 
  • También obligaría a las universidades a prescindir del personal necesario para el buen desempeño de las actividades esenciales y comprometería la operación de las universidades públicas.
  • La Constitución Políticas señala que el presupuesto de las universidades públicas no puede ser inferior al del año anterior  más el ajuste por inflación. 
  • El presupuesto del FEES 2022  fue de ₡522.822 millones de colones; el planteado para el 2023 es de ₡559.199 millones.

Por su parte el gobierno dice que de no hacer este ajuste, el Ministerio de Educación (MEP) tendría limitaciones para brindar servicios a los estudiantes en preescolar y secundaria.

Las universidades y el gobierno acordaron llevar a cabo una tercera reunión el próximo martes 16 de agosto en Casa Presidencial a las 9:00 a.m.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA