Por Felipe Salazar

La artista costarricense Lorna Loriane reflexiona sobre el ciclo natural de la vida en su más reciente exposición, “Perdiéndome”. En ella se exploran las experiencias de sus abuelos, la población del Hogar de Adultos Mayores de Guadalupe y la de más 946,279 costarricenses que son parte de la “Edad de Oro”.

La exposición se encuentra en exhibición en el Centro de Cultura Cartaginesa y estará disponible durante todo el mes de agosto.

“Perdiéndome” en primera persona, de acuerdo a Loriane, ella será parte de ese grupo etario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima se habrá duplicado para 2050 y alcanzará las 2100 millones de personas.

Para Loriane, la inspiración surgió de la propia experiencia de su familia. Desde pequeña es cercana a sus abuelos y dice que creció en un matriarcado. Su abuela, Vera Violeta, es una figura de gran importancia en su vida. “Una mujer fuerte y fuera de todo convencionalismo” como la describió, heredó y manejó una tienda en Cartago por casi 50 años. Hasta que el tiempo pudo más. Ser testigo de los pequeños cambios que traen consigo la vejez, la hizo ser consciente de que existe una transformación casi imperceptible. 

“Esas personas tan fuertes que yo conocí, estaban de alguna manera viviendo una transformación” dijo Loriane.

Las experiencias de la cotidianidad, aunado a las de su propia familia, terminaron por definir lo que sería su próxima obra: una visión crítica y sensible hacia la vejez.

Como parte de su proceso de investigación, se unió al Hogar de Adultos Mayores de Guadalupe a principios del 2020, con la idea de acompañar a los residentes mediante la Arte Terapia. Su experiencia le haría reflexionar sobre cómo “la personalidad y las vivencias tienen una injerencia muy grande en la forma en que se lleva la vejez”. Además, serviría de inspiración para parte de su obra en “Perdiéndome”.

Tres residentes se convertirían en el tríptico “Los Rostros de la Vejez”. Sus rostros retratan algunos de los sentimientos de la vejez como la melancolía, la motivación y el desinterés. Otra de sus propuestas “Según la Palabra”, está elaborada a base de papel reciclado y esconde una analogía reveladora: el retorno a la espiritualidad. Su base está hecha con hojas de Biblia, una pieza que hace referencia al “ciclo de la vida” y el miedo que esconde la incertidumbre durante la vejez.

Sobre la obra, Loriane explicaba que “cuando somos niños, jóvenes, dependientes… Llega un momento de independencia en que nos sentimos dueños del universo. Y empieza una nueva decadencia, este ciclo de vida que nos hace retornar a la vulnerabilidad y en este momento muchas personas buscan lo espiritual”.

Desde el inicio, Loriane tuvo claro que la exposición iba a representar la vejez en todas sus facetas. “No es una celebración… Es una reflexión. Es lo real.” Sus abuelos fueron figuras fundamentales para desarrollar esta idea. Especialmente Vera Violeta, su abuela y su musa. A través de ella, expone los sentimientos que trae consigo la vejez. La soledad, la melancolía y la incertidumbre, se hacen presentes en un mundo “gigante” que se vuelve incierto. En su abuela, explora la dualidad del proceso, su inherente pérdida y la belleza.

  “Comencé a ver a mi abuela en esta situación (vejez) y vi el contraste de esta mujer fuerte. Pero ella seguía siendo una reina. La quise representar”, medita Loriane.

En palabras de su autora, la obra es el “resultado de una reflexión profunda e investigación sobre algunos aspectos emocionales del proceso del envejecimiento y cuyo fin es generar conversación sobre una situación de interés ciudadano, tan relevante como lo es el envejecimiento de la población.”

Esta es la tercera vez que la exposición se presenta. Inicialmente tuvo su inauguración en la Botica Solera, con una exhibición virtual. Posteriormente, tuvo su regreso al público siendo la primera exposición del año en presentarse en el Museo Juan Santamaría.

Actualmente en exhibición en el Centro de Cultura Cartaginesa, estará disponible hasta el 30 de agosto, en horario de Lunes a Viernes de 11 a.m. a 7 p.m.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA