El Ministerio de Educación Pública (MEP) no cuenta con información útil ni confiable sobre la calidad de la educación en Costa Rica, aseguró la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría señala en su más reciente informe, sobre el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (Snece), que el Sistema es deficiente por carecer de estructura, articulación y seguimiento. 

El Snece tiene como  tarea identificar las mejores prácticas en el desempeño académico y administrativo; sin embargo, el análisis encontró fallos en el cumplimiento de sus objetivos.

Precisamente, el informe reveló que la Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad solamente sesionó en 12 ocasiones durante 9 años.

“No se dispone de información útil, confiable y oportuna para rendir cuentas, mejorar continuamente la prestación del servicio y tomar decisiones en cuanto a la distribución de los recursos, la atención de población vulnerable y la priorización de estrategias para el cierre de brechas identificadas”, reclama el informe. 

Consecuencia de ello, el Sistema no emitió herramientas concretas que permitan comparar el proceso educativo nacional y se carece de información para formular políticas compensatorias y de equidad.

Por otro lado el informe revela que el 77,8% de los objetivos del Sistema carecen de la identificación de los recursos requeridos; y no precisan las actividades para su cumplimiento y los responsables de su ejecución.

Al respecto, Anna Katharina Müller, ministra de Educación, calificó el informe de oportuno e informó que desde la semana anterior analizaron en detalle el informe con la Contraloría.

Será el nuevo viceministro académico, Melvin Chaves, quién realizará el replanteamiento. 

“Desde que me incorporé detecté la necesidad de hacer una evaluación profunda y un replanteamiento completo desde la estrategia, los instrumentos, los mecanismos de evaluación”, comentó Müller.

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