Unas 130 organizaciones sin fines de lucro urgen al Gobierno para que envié a la Asamblea Legislativa un nuevo presupuesto que les impida caer en un cierre técnico. 

La problemática no es nueva. El presupuesto aprobado para este año únicamente contemplaba los primeros seis meses. Desde entonces, el depósito de recursos se realiza de forma tardía y con limitada comunicación. 

Estas organizaciones tienen convenios con el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para dar cuido y protección a 13.557 menores en condición de vulnerabilidad.

LEA: ONGs sin recursos para atender 13.500 menores en agosto

La Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (Uniprin) augura que la historia se repetirá el próximo 30 de agosto, lo que generaría un cierre técnico de aquellas ONG que no cuenten con reservas. 

Como medida de presión la Unión convocó a una manifestación frente a Casa Presidencial el próximo miércoles 17 de agosto.

La ausencia de contenido presupuestario en el PANI para el segundo semestre de este año es un problema heredado para la actual administración. No obstante, las orgaizaciones aseguran alertaron de la situación a la Ministra de la Niñez, incluso antes de subir al cargo.

Esta situación también fue comunicada oportunamente al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y a la Asamblea Legislativa. 

“Lo preocupante es que a la fecha no se ha dado una solución definitiva. Se sigue a la espera de que el Ejecutivo presente el presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa. La comunicación con las Organizaciones es poco clara y no permite un margen de accci´ón”, informó Uniprin. 

El aporte de Estado representa un porcentaje importante para mantener activos 130 programas de cuido, cumplir con las responsabilidades obrero-patronales con más de 2.800 trabajadores, proveedores y compromisos fiscales, entre otros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA