Los diputados esperan aprobar, el miércoles 17 de agosto, la Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, que haría públicas todas las votaciones de los legisladores para destituir o nombrar funcionarios, como por ejemplo, a magistrados.

Así quedó establecido en el acuerdo al que llegaron, este jueves, los jefes de fracción, quienes además confían en que el proyecto tiene garantizados los 38 votos que requiere como mínimo para su aprobación en el Plenario Legislativo.

“Es un proyecto presentado por uno de nuestros diputados de la bancada, don Joaquín Hernández, que cuenta con el apoyo de la fracción de Liberación Nacional en conversaciones con otras fracciones, y todos estamos de acuerdo”, explicó la jefa del PLN, Kattia Rivera.

Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros dijo que está segura del apoyo que hay en general a este proyecto de ley y que, si no se pudo votar hoy, fue por un tema circunstancial. “Al diputado proponente se le murió un familiar y no estaría hoy, nos pareció muy feo que no se pudiera referir a su propia moción”.

Como parte de los cambios, ahora los diputados y diputadas podrán justificar su voto y en el caso de las votaciones que tienen más de dos opciones, los legisladores deberán colocar su nombre.

El vocero del Frente Amplio, Jonathan Acuña, explicó: “En el caso de los votos que tienen solo dos opciones, pues se ve en la pantalla quien votó sí y quién votó no, pero cuando son más de dos opciones, la boleta en la que ponemos las opciones, tendrá que llevar el nombre del diputado que está emitiendo esa decisión. Esas boletas van a ser públicas en las propias actas”.

La base de la propuesta que se votará el próximo miércoles la presentó a la corriente legislativa el diputado liberacionista José Joaquín Hernández.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA