El magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez fue tajante en su propuesta. Si el Estado de la Justicia no reconoce el presunto error que cometió en su cuarto informe, el Poder Judicial debe eliminar convenio con ese programa.

Ramírez indicó eso en la sesión de Corte Plena, realizada el pasado lunes. Allí, la Dirección de Planificación del Poder Judicial expuso las incongruencias que encontró en el informe, publicado a principios de julio y que tiene como fin estudiar el funcionamiento del sistema judicial.

LEA MÁS: Presidenta de Corte: ‘Que los datos no sean exactos, le resta credibilidad (al Estado de la Justicia)’

Entre los supuestos errores encontrados, hay aspectos puntuales sobre indicadores judiciales, proyectos institucionales en ejecución, sistemas informáticos de seguimiento y análisis de gestión.

Por ello, Ramírez lamentó: “Creo firmemente en que hay muchas inconsistencias. Estoy de acuerdo con que el Estado de la Justicia ha sido muy objetivo en algunas ocasiones, es serio. Pero aquí, se equivocó”.

Consideró “necesario” que equipos técnicos del Poder Judicial se reúnan con los del Programa del Estado de la Justicia para que tengan un mejor dominio de la materia.

Pero, enfatizó, lo más importante es que el Estado de la Justicia rectifique sus errores. Eso sí, dijo, “no con una fe de erratas que no las lee nadie”. Sin embargo, no puntualizó cómo creía oportuno hacer la aclaración.

En caso de que se nieguen a hacerlo, aseguró que el Poder Judicial debía buscar la manera para aclarar la situación por sus propios medios. “Pero, no nos podemos quedar ahí. Yo creo que si no quieren hacer aclaraciones, no debemos firmar el quinto convenio con el Estado de la Justicia”, aseveró fuertemente el magistrado Ramírez.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA