El viceministro de Cultura, Ernesto Calvo, denunció que las actuaciones y decisiones de la Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, han sido arbitrarias, erráticas y autoritarias durante sus primeros meses de gestión.

“El nombramiento de la ministra nos sorprendió,  porque no proviene ni tiene experiencia en el sector cultura. Aun así, en las primeras semanas le dimos nuestro apoyo y respaldo, asumiendo que iba a permitir la asesoría de profesionales capaces y experimentados. Sin embargo, en las semanas recientes, sus decisiones y actuaciones han sido arbitrarias, erráticas y autoritarias”, detalló, Ernesto Calvo a Canal 13.

Calvo fue despedido el pasado 3 de agosto, según trascendió por medio de un comunicado de prensa que compartió el Ministerio de Cultura. En el documento, la Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, dijo que el cese se debía a la pérdida de confianza.

Sin embargo, el exfuncionario dijo que su despido fue injustificado y arbitrario y que la jerarca más bien abusó de su poder al solicitarle a él como viceministro, que se encargara del despido de Raciel del Toro, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Según la versión de la Ministra de Cultura, Raciel del Toro, puso negativa a cumplir dos aspectos solicitados: trasladarse a un parqueo propiedad del Centro de Cine, los vehículos institucionales del Centro de Patrimonio y devolver la plaza de abogada del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica al Centro de Patrimonio.

Calvo señaló que tanto él como el Consejo Nacional de Cinematografía, compuesto por 3 miembros, decidieron en la sesión celebrada el 28 de julio que estos argumentos no eran motivo para despedir a Raciel del Toro.

De acuerdo con Calvo, el traslado de la plaza de abogada al Centro de Patrimonio significaba dejar al Centro de Cine sin una abogada imprescindible para dar curso legal a una gran cantidad de dinero que entrega la institución en los premios Fauno, becas y el Festival Internacional de Cine.

“Eso es abuso de autoridad y de poder, pues es el Consejo de Cinematografía el órgano asignado por la ley del Centro de Cine para nombrar o remover a su dirección, sobre una base colegiada y de legalidad. El desconocimiento de la propia legalidad del MCJ es tan grave como la arbitrariedad y autoritarismo de sus actuaciones”, indicó Ernesto Calvo.

Acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en la sesión celebrada el 28 de julio del 2022.

Informe presentado al presidente y a la viceministra

Ernesto Calvo también contó que envió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y a la vicepresidenta, Mary Munive, un escrito de su autoría que constaba de 10 páginas, donde detalló algunas irregularidades que demostraban la falta de conocimiento, liderazgo y capacidades de la ministra.

“Ante este panorama, la vicepresidenta, sin embargo, le dio el respaldo a la ministra, sin antes hacer las investigaciones sobre las situaciones irregulares que expuse  de manera ética y profesional. Y aparte, me advirtió, que si comentaba en prensa algo que pudiera considerarse no apegado a la verdad tendría consecuencias legales para mí”, reconoció el exviceministro.

El exfuncionario indicó que su paso por el Ministerio de Cultura fue una decepción absoluta ya que fue parte del equipo del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que conformó las estrategias del sector cultural antes de llegar al gobierno.

De momento no se ha designado la persona que sustituirá a Ernesto Calvo como viceministro de Cultura.

Lea también: Resistencia para trasladar plaza de abogada y mantener parqueo privado; razones detrás del despido del viceministro de Cultura

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA