La fijación de precios a los productos en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) es distorsionado y no es transparente, aseguró Laura Bonilla, ministra de Agricultura.

La queja la hizo pública en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Ahí mismo expuso lo que ella denominó “La Ruta de Cenada”, una estrategia que busca ordenar el mercado para garantizar un espacio de comercialización para los agricultores. 

Cenada es el mercado mayorista que tiene como objetivo facilitar la distribución de productos perecederos en el país.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, comentó que pretenden establecer un precio real para productos al eliminar “acuerdos anticompetitivos” y propone establecer precios mediante subasta. 

“Si metemos un poco más de transparencia y competencia en los productos, los precios van a bajar, no porque le van a bajar la ganancia al productor”, aseguró Chaves. 

Acciones.

Regular el ingreso a Cenada fue la primera acción de Bonilla, quien explica que existe un número limitado de permisos por proveedor que estaba siendo irrespetado. 

“En cinco días hemos retirado el 25% de los permisos de entrada. Eso lo que hace es distorsionar el mercado al darse una puja de 24 horas”, detalló la ministra.  

Con la intención de que se dé una mayor competencia el MAG decidió reducir a ocho horas el tiempo de la plaza. 

Además, anunció que realizarán un estudio para ver la factibilidad de cerrar Cenada por dos días. Los resultados se anunciarán en septiembre. 

Buscarán hacer público los precios de los productos, como parte de esta medida.

“Vamos a poner a disposición los precios del mercado mayorista porque son de referencia y nos va ayudar a los consumidores de dónde comprar”, dijo Bonilla.

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