Los famosos “guardianes de bosques” recibirán ¢41 mil millones por su ardua dedicación de proteger áreas verdes. Así lo dio a conocer Rodrigo Chaves, presidente de la República, durante la conferencia de prensa de este miércoles.

¿Pero, antes de continuar, quiénes son los “guardianes del bosque”? Son todas aquellas personas que tienen, por escrito o no, varias hectáreas en bosques, ubicados fuera de parques y reservas nacionales. Pero no solo las tienen, sino que las cuidan y las protegen.

Por esa labor tan loable, el Gobierno les dará ese dinero, el cual es una compensación que da el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), del Banco Mundial, a Costa Rica por no tener gran deforestación en su agropaisaje.

De esos ¢41 mil millones, el Gobierno ya tiene ¢13 mil millones “para la protección de ambiente”. Se desconoce cuándo se haría el resto del desembolso, ni cuál será el porcentaje que se le dará a cada guardián del bosque.

Mejoría para guardianes

Chaves recalcó la importancia de la disposición al asegurar que, antes de ese decreto, mucha personas no podían recibir pagos, pese al cuidado extremo que le dan a las tierras en las que viven. Lo más preocupante, recalcó, es que los afectados son los indígenas.

Él explicó que, antes, solo las personas que tenían la escritura de la propiedad y el plano catrastal podían recibir este dinero. Sin embargo, los indígenas no suelen tener esa documentación y quedan, nuevamente, en condición de vulnerabilidad.

“Nos dimos cuenta que los esfuerzos por proteger el medio ambiente, que hacen personas muy vulnerables, que son los indígenas de nuestros 24 territorios, como no tienen escritura, no podían recibir pagos. Los ocupantes legítimos, sin escritura de propiedad de bosques, (…) ahora va a recibir los pagos ambientales que corresponde.

“En Limón, Puntarenas, Coto Brus y la zona sur del país es en donde está la gente más vulnerable que hoy podrían beneficiarse de esos montos significativos. Esto ayuda a la equidad, a la protección del ambiente y a la distribución del ingreso”, aseguró el mandatario.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, calificó esto como “un gran logro para Costa Rica”.

Dijo que este es el primer país latinoamericano que se expone a un riguroso estudio de deforestación en su paisaje, “Costa Rica logró un gran hito de que hay gran agropaisaje, pero no se pasa en la deforestación (…) Por ese logro nos dan estos millones”, concluyó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA