El Poder Ejecutivo levantó el estado de emergencia que fue decretado por la emergencia de la pandemia, en el 2020.

“Hoy vamos a terminar ese estado de emergencia, gracias a Dios, los casos de Covid van en disminución, el manejo de pandemia está controlado, no tenemos ocupación máxima en ninguno de los hospitales y podemos dedicarnos ya a las post- pandemia, a reactivar la economía y normalizar nuestra patria”, dijo el presidente, Rodrigo Chaves, este miércoles.

El estado de emergencia se decretó durante el gobierno de Carlos Alvarado, cuando la pandemia estaba iniciando.

Rodrigo Chaves señaló que el cese de este decreto se dio por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

“Hoy tal y como lo recomienda la CNE es hora, de decretar el cese del estado de emergencia por el Covid. No se asusten, nuestro compromiso es que los tratamientos preventivos de Covid estén disponibles para la ciudadanía y podamos respetar la libertad de cada ciudadano sobre la obligación de vacunarse o no como la ha recomendado la OMS y como lo han decidido países como Suecia, Estados Unidos o España”, detalló.

Según el mandatario, esto implica que una vez cesado el estado de emergencia no pueden haber cierres de comercios ni restricciones a la libertad de tránsito en los vehículos de las personas.

“La Unidad de Desarrollo estratégico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de CNE considera que las condiciones que dieron apertura al decreto ya se diluyeron, la recomendación es cesar al decreto en el tanto es hora de y pasar a que los saldos de la emergencia sena trata por la vía de la instituciones ordinarias”, precisó, el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA