La Comisión Enlace Fiscalía-Cuerpos Policiales del Consejo Fiscal del Ministerio Público, aseguró que no están modificando la manera en como la policía debe realizar detenciones, esto tras una serie de cuestionamientos, incluso que salieron desde la misma dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la circular #08-ADM-2022 donde eliminaron los artículos 20,21 y 22 de la circular 21-ADM-2019 sobre la manera en que la policía debe realizar la detención de personas.

La fiscalía indicó que ninguna circular puede conceder o restar potestades a los distintos cuerpos policiales para que ejerzan las funciones dispuestas por la ley y que por el contrario la última circular (#08-ADM-2022) lo que hace es comunicar lo resuelto por la Sala Constitucional en el voto #2020-19255 del 7 de octubre del 2020, donde reafirma de qué manera está legitimada la policía para practicar aprehensiones y detenciones por presuntos hechos delictivos.

La fiscalía asegura que es la ley la que norma esta actuación, específicamente se establece en los artículos 235 y 237 del Código Procesal Penal y de acuerdo con la aclaración del Ministerio Público, así lo establece, el párrafo final de la circular en mención.

“[…]y reafirmar que los cuerpos de policía sólo podrán ejecutar detenciones ante órdenes expresas emitidas por los órganos jurisdiccionales y, o el Ministerio Público, y sólo podrán practicar aprehensiones en los supuestos estrictamente contemplados en la Constitución y Código Procesal Penal”.

Para la Asociación Nacional de Investigadores en Criminología (ANIC), quienes agrupan a los agentes del OIJ, esta respuesta aún no aclara el problema y más bien induce al error a la ciudadanía.

Si se tiene que hacer una circular ellos están en toda su libertad de realizarlo, pero tienen que aclarar los puntos para que no se preste a interpretaciones equivocadas, hay muchos intereses de por medio los cuales podrían ser para bien o para mal, una mala interpretación de esta circular, estamos induciendo a error a la ciudadanía” recalcó Ricardo González, miembro de la junta directiva de ANIC.

El director del OIJ, Walter Espinoza dijo este martes que es la única policía que no puede detener sin una bendición previa, es decir sin una autorización escrita y que eso es inaceptable.

Sin embargo, la fiscalía sostiene que los cuerpos policiales siguen estando legitimados para realizar aprehensiones conforme al articulo 37 de la Constitución Política, al Código Procesal Penal y a la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial en su ordinal #4, inciso 06.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA