La actual Asamblea Legislativa busca que las votaciones de los diputados al elegir puestos de interés como magistrados, y defensores de los habitantes sean públicas.

Lo anterior es parte de la propuesta impulsada por el diputado liberacionista José Joaquín Hernández, con el objetivo de transparentar la elección de cargos de interés público. Lo cual se realizarían a través de la modificación del reglamento.

Se espera que este jueves 11 de agosto estén listos los ajustes al texto presentado por el verde y blanco, con la intención de darle prioridad y, de ser posible, votarlo este mismo jueves en el Plenario Legislativo.

“Es importante que también desde la Asamblea Legislativa haya transparencia en este tipo de negociaciones y votaciones, como en la elección de magistrados, de la defensoría de los habitantes, etc. Para que todos los diputados podamos, transparentemente, decirle a los costarricenses porque votamos por uno y porque votamos por otro”, comentó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

Por su parte, Kattia Rivera, jefa de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que tomaron como referencia el proyecto de Hernández por ser el más integral de las tres propuestas que se manejan sobre el mismo tema.

“Hicimos un alto en el camino para que se pusieran de acuerdo. Nosotros desde las jefaturas hicimos un acomodo en función de no tener tres diferentes proyectos con un mismo espíritu y este proyecto recibió las observaciones de todas las fracciones”, explicó Rivera.

Jonathan Acuña, jefe de la bancada del Frente Amplio, comentó que la modificación se podría lograr de manera expedita, pues las reformas al reglamento funcionan distinto a un proyecto de ley.

 “Las reformas al reglamento son solamente un acuerdo de la Asamblea Legislativa. Entonces, si así lo decidimos, podemos verlo directamente en Plenario de forma inmediata, una vez listo el texto, hacemos la modificación en Plenario y podemos pasar a probar en una sola votación la reforma al reglamento”, detalló Acuña.

Esta discusión se abordará este jueves a las 11 de la mañana en la reunión de jefaturas de fracción.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA