La comisión de Asunto Económicos estudiará este miércoles cuál será el futuro de la emisión de eurobonos.

Los eurobonos son títulos valores que se emiten en el mercado internacional para que el país obtenga líneas de crédito favorables en relación con las que ofrece el mercado de deuda interna.

El proyecto N° 23 036, para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito, originalmente permite una primera emisión de $6.000 millones en eurobonos y luego otros $6.000 millones más para pagar los anteriores.

Precisamente, este miércoles esa comisión revisará nuevamente la sugerencia de alguno de otorgar los eurobonos por tractos, iniciando con una emisión de $1.500 millones.

Tanto en el Poder Ejecutivo como en la bancada oficialista insisten en que se autorice la colocación de $6 000 millones durante los próximos 5 años, es decir cerca de 4 billones de colones, sin embargo, la oposición valora otorgar los recursos en tractos.

“Si nuevamente se rechaza, estaríamos conociendo el dictamen de minoría, que es el otro extremo, los $6.000 millones. Entonces, es un día importantísimo”, comentó Vanessa Castro, la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos.

“En mi caso he sido muy clara de que no hay que irse a los extremos. Podríamos hablar perfectamente de hacer un enunciado de $6.000 millones, pero pensar en tractos de $1.5 millones. El primer tracto hay que autorizarlo porque en enero corresponde hacer el primer canje de deuda”, añadió.

Para Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Demócrata, es “más eficiente, más barato, más práctico, aprobar los $6.000 millones”.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, advirtió que de no contar con esos recursos para pagar el vencimiento de una millonaria deuda en enero, se podría detonar el aumento de las tasas de interés de los créditos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA