El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles un decreto que permitirá abrir el monopolio de los medicamentos en Costa Rica, según lo dio a conocer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el decreto permitirá eliminar los monopolios de importación o producción, ya que tradicionalmente en Costa Rica quien registraba un medicamento ante el Ministerio de Salud se le otorgaba el monopolio para importar o producir el medicamento.

De acuerdo con el mandatario, el decreto contempla “la importación paralela”, esto quiere decir que quien consiga el producto -persona o empresa- lo puede importar aunque esté registrado en Costa Rica.

El pasado 22 de junio, el presidente Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron un decreto que permitía la homologación de medicamentos, el cual permitió  hacer un inscripción más expedita de los mismos.

Por ejemplo, que la persona que quisiera registrar un medicamento en el país y venderlo, solo debía demostrar que había sido acreditado en países europeos, Estados Unidos o en otros países desarrollados con mejores sistemas de salud.

Un proyecto similar fue propuesto por las diputadas del PUSC, Lina Ajoy y María Marta Carballo, en la Asamblea Legislativa

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA