Con el fin de ampliar el abanico de mercados exportadores este miércoles el Gobierno anunció su intención de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 

Se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) integrado por 11 naciones entre ellas Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam.

Según el presidente Rodrigo Chaves esa agrupación representa el 17% del comercio mundial y se encuentra en auge, lo que daría oportunidad de exportar piña, café, prótesis médicas, carnes, entre otros. 

“Ser parte de la Alianza Transpacífico permitirá traer encadenamientos para las pequeñas y medianas empresas y la inclusión del talento femenino”, aseguró el presidente.  

La administración de Chaves anunció esta misma semana que ya inició conversaciones para concretar un TLC con Ecuador; y días previos solicitaron la reactivación del acuerdo de la Alianza del Pacífico.

“Este bloque (del Acuerdo Transatlántico) además de constituir un esquema importante comercial implica negociar disposición en género, pymes, seguridad. Que está integrado por 500 millones potenciales clientes”, concluyó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior. 

El anunció se dio a horas de que la Corporación Hortícola, como vocera de centenares de productores nacionales, afirmara que el Acuerdo del Pacífico los llevaría a la ruina debido a las condiciones que propone en materia de competencia y aranceles. 

LEA: Productores denuncian que Alianza del Pacífico los llevará a la ruina

Los productores afirman que la firma de nuevos convenios los deja desprotegidos. 

La Alianza del Pacífico fue firmada en el gobierno de Laura Chinchilla; no obstante los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Álvarado decidieron no implementarlo ante supuestos riesgos al sector productor nacional.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA