El cese del viceministro de cultura, Ernesto Calvo, tres meses después de su nombramiento obedeció a la “pérdida de confianza”, según lo declaró la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, en un comunicado de prensa en el que se dio a conocer el despido de Calvo.

Tras la consulta de Canal 13 a la jerarca de Cultura sobre las razones puntales detrás de la pérdida de confianza, esta fue la respuesta.

Negativa a trasladarse a un parqueo privado

A través del viceministro Alexander Castro, se le solicitó a Raciel del Toro Hernández, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, cumplir con dos acciones administrativas con las cuales puso resistencia, según indicó la ministra.

La primera fue la solicitud de trasladarse a un parqueo propiedad del Centro de Cine, los vehículos institucionales del Centro de Patrimonio, y por ende dejar de pagar un parqueo privado cuyo costo mensual es de 8 millones.

Trasladar plaza de abogada

Otra de las solicitudes que se le hizo a Raciel del Toro Hernández y con la que hubo resistencia fue devolver la plaza de abogada del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica al Centro de Patrimonio, según la ministra, donde originalmente esta ubicada, debido a un análisis efectuado sobre las necesidades administrativas.

El cambio regiría a partir del 1 de enero del 2023. En este sentido se garantizaba la atención de los procesos legales al Centro de Producción Cinematográfica por medio de la Asesoría Jurídica de la cartera de Cultura.

Remoción del director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

De acuerdo con la ministra de Cultura, debido a las situaciones anteriores y al informe del viceministerio administrativo se solicitó al Consejo Nacional de Cinematografía, el cual era presidido por Ernesto Calvo, como viceministro, remover del cargo a Raciel de Toro.

“Es importante aclarar que si bien, al final se accedió a lo requerido, hubo resistencia de parte del señor Del Toro, pese a que el Informe administrativo de los hechos descritos anteriormente, acompañaba la solicitud enviada. Es fundamental recalcar que como ministra debo confiar en el apoyo de mi equipo de trabajo inmediato, por lo que la no atención de lo requerido motiva mi pérdida de confianza en el señor Calvo”, precisó la jerarca de cultura.

El cese del viceministro se dio a conocer este miércoles 3 de agosto.

La jerarca de Cultura dijo que se están considerando perfiles para la eventual sustitución, la cual se anunciará oportunamente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA