El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, expresó ante los magistrados de la Sala Constitucional el compromiso que asume la institución con el fortalecimiento de la cantidad y de la atención que se brinda desde los Ebais, como parte de las medidas para reducir las listas de espera.

Así lo dio a conocer Ramos este jueves en una audiencia que tuvo en la Corte Suprema de Justicia, a raíz de un fallo del 2019, que le ordena a la CCSS a reducir las listas de espera de atención de pacientes.

El Presidente Ejecutivo de la CCSS indicó que en este momento cuentan 1.050 Ebais y la intención es incrementar a casi 1. 500, lo cual significa que la capacidad de resolver de los Ebais debería incrementarse significativamente.

“¿A qué nos referimos con eso? Más capacidad de diagnóstico, de solicitar exámenes, de resolver mediante la receta de medicamentos desde el primer momento. En este caso no se va a requerir tanto esfuerzo a nivel de los especialistas en los hospitales, pues a menudo las personas llegan para un procedimiento muy sencillo que pudo haber sido atendido por el médico en el Ebais si ese médico tuviera más potestad de resolución”, comentó Ramos.

Como parte de los esfuerzos realizados desde la CCSS para impactar en las listas de espera, las autoridades también se refirieron al Proyecto Estratégico de Atención Oportuna, el cual se está llevando a cabo en este momento en 23 hospitales y nueve áreas de salud en todo el país.

Según las autoridades, con este proyecto se han brindado más de 100 mil atenciones.

Sobre el fallo

A través de un voto, la Sala Constitucional ordenó a la CCSS en el 2019, elaborar un plan para reducir los altos tiempos de espera para los pacientes que aguardan por procedimientos médicos.

La audiencia de seguimiento que se llevó a cabo este jueves 4 de agosto fue de carácter pública y fue solicitada por la Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría de los Habitantes ha advertido a las autoridades del Sector Salud sobre el agravamiento en los tiempos de espera de los pacientes de la CCSS, el cual genera graves limitaciones a los derechos y libertades de las y los habitantes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA