Este viernes entrará en vigor un nuevo aumento en las gasolinas. Se trata de un incremento de ¢88 por litro en el súper y regular, y ¢131 por litro en el diésel.

El cambio en los precios se publicó este jueves en el diario oficial La Gaceta. 

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) informó que los ajustes obedecen al precio internacional de los productos que se importaron entre el 10 de junio y el 7 de julio. Además, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar fue en promedio de ₡693.

Con este ajuste extraordinario correspondiente a julio, el litro de gasolina súper pasará de ¢1.016 por litro a ¢1.104 por litro, mientras que el regular subirá de ¢993 a ¢1.081. 

El diésel tendrá el incremento más importante al pasar de ¢873 a ¢1.004. 

El aumento en el diesel, explicó Aresep, se debe a que en el mes de julio ya no corresponde aplicar el subsidio temporal que concentró las rebajas de los combustibles únicamente en el diesel. 

LEA: Gobierno se ‘sacrificaría’ para poner precio tope a combustibles

La buena noticia es que nuevamente el gas licuado tendría una rebaja de ¢492 en el cilindro de 25 libras.

Este miércoles en conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que el precio de los hidrocarburos “se salió de las manos” y como plan remedial propuso aplicar un precio tope a esos productos. 

La idea del mandatario es  utilizar el impuesto a los combustibles para mantener el tope en 900 colones el litro de gasolina, sin entrar en detalle si la idea afectaría o no las finanzas públicas. 

Para el caso de la gasolina súper, el impuesto a los combustibles representa el 53% del precio final; mientras que para la gasolina regular es de 52% y el diésel 39%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA