La cantidad de personas que buscan empleo disminuyó un 6,4% entre abril, mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa nacional de desempleo sigue siendo alta, un 11,7% que equivale a unas 285.000 personas.

Así se revela en los resultados de la más reciente Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). 

Esta condición de desempleo sigue golpeando con más fuerza a las mujeres (15,4%) que a los hombres (9,1%). 

La tasa de desempleo viene a la baja desde julio del 2020, cuando se llegó al pico más alto (24,4%) consecuencia de la pandemia por la covid-19.

Aumento del empleo

Unas 185.000 personas se sumaron a la lista de asalariados del país aumentando así la tasa de empleo en un 3,9% entre abril, mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La variación interanual de personas empleadas en el caso de mujeres fue de 4,7%, mientras que para los hombres el crecimiento fue menor con un 3,1%.

El subempleo nacional disminuyó en 5,9%. en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue de 6%  mientras que en las mujeres fue de 5,9%  todas las reducciones son estadísticamente significativas.

El informe evidenció que prácticamente en todas las actividades laborales aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19. 

En este trimestre la incidencia laboral es mayor en hoteles y restaurantes, seguido de personas que trabajan en comunicación y la industria manufacturera. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA