La basquetbolista norteamericana Brittney Griner fue sentenciada a nueve años de prisión y una multa de 1 millón de rublos por un tribunal ruso que la encontró culpable de tráfico de drogas.

Griner se encuentra detenida en Rusia desde febrero, cuando a su llegada a Moscú la basquetbolista fue arrestada por llevar consigo un líquido de vapor a base de cannabis, lo que la justicia rusa está considerando como posesión ilegal y tráfico de drogas.

Griner, dos veces ganadora de oro en Juegos Olímpicos, se declaró culpable de llevar la sustancia, pero negó que se tratara de un tráfico de estupefacientes y aportó un dictamen médico que indica la prescripción de cannabis para el tratamiento de dolores.

La detención de la basquetbolista se ha visto complicada por las tensiones entre Rusia y Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania. La semana pasada, el Secretario de Estado, Antony Blinken, había enviado a su similar ruso, Sergey Lavrov, una propuesta para la liberación de Brittney Griner y Paul Whelan, un estadounidense también detenido en Rusia y condenado por espionaje.

Por su parte, el presidente Joe Biden calificó de inaceptable la condena y pidió la liberación inmediata de la jugadora de 31 años que milita en el equipo ruso de UMMC Ekaterinburg.

La defensa de Griner apelará el fallo en los próximos días.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA