La basquetbolista norteamericana Brittney Griner fue sentenciada a nueve años de prisión y una multa de 1 millón de rublos por un tribunal ruso que la encontró culpable de tráfico de drogas.
Griner se encuentra detenida en Rusia desde febrero, cuando a su llegada a Moscú la basquetbolista fue arrestada por llevar consigo un líquido de vapor a base de cannabis, lo que la justicia rusa está considerando como posesión ilegal y tráfico de drogas.
Griner, dos veces ganadora de oro en Juegos Olímpicos, se declaró culpable de llevar la sustancia, pero negó que se tratara de un tráfico de estupefacientes y aportó un dictamen médico que indica la prescripción de cannabis para el tratamiento de dolores.
La detención de la basquetbolista se ha visto complicada por las tensiones entre Rusia y Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania. La semana pasada, el Secretario de Estado, Antony Blinken, había enviado a su similar ruso, Sergey Lavrov, una propuesta para la liberación de Brittney Griner y Paul Whelan, un estadounidense también detenido en Rusia y condenado por espionaje.
Por su parte, el presidente Joe Biden calificó de inaceptable la condena y pidió la liberación inmediata de la jugadora de 31 años que milita en el equipo ruso de UMMC Ekaterinburg.
La defensa de Griner apelará el fallo en los próximos días.