El Banco de Costa Rica (BCR) comunicó la mañana de este jueves que presentó una demanda civil por el caso del cemento chino. Sin embargo, prefirió reservarse la cantidad de dinero que solicita para resarcir el daño ocasionado.

Tampoco indicó cuáles son las partes demandadas, alegando la privacidad que recubre al asunto por estar aún en una fase confidencial.

A lo que sí quiso hacer énfasis es a que el conglomerado es “respetuoso de las acciones llevadas a cabo por las autoridades judiciales”. Al tiempo en el que, aseguró, continuará colaborando con la Policía.

Este anuncio se da tan solo un día después de que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) comunicara que reclamará $10 millones (casi ¢7 mil millones) por el daño social cometido con estos ilícitos.

Procuraduría reclama $10 millones en caso de cemento chino y BCR

Según la entidad estatal, la querella y la acción civil resarcitoria fueron interpuestas el viernes 29 de julio en contra del empresario cementero Juan Carlos Bolaños Rojas y exmiembros de la alta gerencia de esa entidad bancaria por presuntas irregularidades cometidas con un crédito de $30 millones.

Además, la PEP querelló a cuatro personas jurídicas para que “solidariamente sean condenados al resarcimiento de los daños”.

Se trata de:

  • Sinocem Costa Rica S. A., cédula jurídica: 3-101-690116
  • Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S.A., cédula jurídica: 3-101-438596
  • JCB Constructora y Alquiler S.A., cédula jurídica: 3-101-320803
  • JCB Distribuidora S.A., cédula jurídica: 3-101-367152

A ellos les achaca los delitos de tráfico de influencias, peculado, influencia en contra de la Hacienda Pública y receptación.

Acusación penal

Estas demandas civiles fueron presentadas luego de que la Unidad Especializada de la Fiscalía General acusara formalmente a Juan Carlos Bolaños por 28 delitos.

Caso de cemento chino y el BCR: Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y a miembros de alta gerencia del banco

Además de Bolaños, figuran como imputados: Paola Mora Tumminelli, expresidenta del BCR; Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; y, Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno; y Rodrigo Ramírez Rodríguez, quien era el director de Gestión de Créditos.

Las últimas dos personas señaladas son dos gerentes de la empresa Sinocem Costa Rica: Mario Cortés Zúñiga y Javier Rojas Segura.

Los delitos que se les achacan son los de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, falsificación de documento público, captación indebida de manifestaciones verbales, influencia en contra de la hacienda pública y receptación, legalización o encubrimiento de bienes públicos. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA