La ministra de Salud, Joselyn Chacón, informó este miércoles en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que realizó una solicitud para adquirir vacunas contra la viruela del mono, la cual fue rechazada por parte de la Comisión Nacional de Vacunación.

La  Comisión, a través del oficio MS-CNVE-0322-2022,  argumentó que con la información disponible hasta el momento, aún no es posible tomar una decisión respecto a la adquisición de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, según precisó la ministra de

Pese a que no existe vacuna contra la viruela del mono específicamente; se está utilizando la vacuna contra la viruela debido a que son genéticamente similares, según los expertos. 

En otros países como Estados Unidos, Reino Unido y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono. 

La OMS recomendó la vacunación posexposición, aunque Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU, dijo que la OMS está trabajando con la Unión Europea en la liberación de vacunas, así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las vacunas.

El primero caso de viruela de mono en Costa Rica fue confirmado el pasado 20 de julio, un extranjero de 34 años que residente en el país. Posteriormente se confirmaron otros dos casos.

Vencimiento de nombramientos

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informo sobre el vencimiento del periodo de la Comisión Nacional de Vacunación. 

En este sentido, el mandatario señaló que pese a que desde el gobierno se ha hecho la solicitud  de la obligatoriedad de la vacuna, la Comisión ha mantenido otro criterio. 

Según Chaves la Comisión ha estado sesionando con el nombramiento vencido desde el 2020. 

“Le he pedido a la Ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, mencionó Rodrigo Chaves. 

El mandatario mencionó que los miembros de la Comisión no informaron sobre el vencimiento de los nombramientos. 

Desde inicios de la gestión, la decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad de la vacuna ha tenido polémicas reacciones. Incluso la misma Comisión de Vacunación  ha reiterado la importancia de la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19. 

“Siendo que los acuerdos de la Comisión siguen siendo ilegales por lo explicado, es que le he pedido a la Ministra que comience la valoración de las opciones que tenemos como país para adquirir la vacuna contra esta enfermedad”, indicó el presidente. 


Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA