El nuevo paso a desnivel ubicado en Limonal se habilitó este martes 2 de agosto, el cual permitirá la adecuación de los desvíos de tránsito necesarios para continuar con los trabajos de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 1 en la sección Cañas-Limonal.

Las autoridades del Gobierno anterior (2018-2022) dieron la orden de inicio para la ampliación de Limonal – Cañas en el 2018 y las obras debían de estar listas para finales del 2020, sin embargo, ha tenido atrasado considerables.

La estructura a dos niveles se ubica en la intersección que une las Rutas Nacionales 1 y 18, esta última permite el paso hacia el puente La Amistad sobre el río Tempisque y se considera el intercambio más importante del proyecto en desarrollo.

Esta obra cuenta con cuatro carriles en el nivel inferior que permiten el paso ininterrumpido de las personas que se desplazan por la Ruta Nacional 1 y una rotonda en el nivel superior que permite maniobras hacia los cuatro puntos cardinales.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es que los trabajos que restan finalicen este mismo año en este sector, cuya utilidad es importante para el traslado de mercancías entre los países centroamericanos.

Inicio de las obras en 2018.


Avance en otros componentes de este proyecto

Los trabajos de ampliación Cañas- Limonal registran un avance del 88%.

Ampliación de la vía: se contempla la ampliación a cuatro carriles de 20,8 km de la Ruta Nacional 1, Interamericana Norte en la sección Cañas-Limonal. Se tiene construida prácticamente la totalidad de losa. A lo largo del proyecto se colocó sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

Asimismo, la construcción de vías marginales alcanza un 60% de avance y se incluye dentro del proyecto la construcción de 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres).

Pasos a desnivel: se completó y entró en operación el paso a desnivel ubicado en Limonal, y se tiene un avance del 85% y 95% en los otros dos intercambios que contempla esta obra, ubicados en San Miguel y Aserradero.

Puentes vehiculares: el proyecto contempla la duplicación de 7 puentes vehiculares ubicados sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos estructuras sobre el río Salitral.

Se completó la primera fase que consiste en la construcción de nuevas estructuras a dos carriles al lado de las estructuras existentes, y se avanza en la segunda fase que contempla la demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas, tarea que registra un avance del 94%.

Una vez concluida la duplicación de los puentes, el paso será a cuatro carriles sobre los 20,8 km del tramo intervenido.

Puentes peatonales: a lo largo del corredor se contempla la construcción de 7 puentes peatonales, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos iniciaron su ejecución en el segundo semestre de este año.

Los trabajos incluyen otros dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como lo son San Miguel de Cañas y Aserradero.

También se construyen 3 retornos a nivel, 7 puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La empresa constructora es el Consorcio AZVI.

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