Unas 54.000 personas realizarán a partir de agosto la Prueba de Aptitud Académica (PAA), conocida popularmente como examen de admisión, con el objetivo de obtener un espacio en la Universidad de Costa Rica.

El alma mater informó que tienen todo preparado para aplicar la prueba entre el 8 y el 22 de octubre, en alrededor de 300 sedes ubicadas en diferentes centros educativos y universidades estatales de todo el país, en dos turnos: mañana y tarde. 

María Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil, aseguró que los aspirantes a ingresar a la UCR pueden prepararse para este examen, por medio del folleto de práctica y los ejercicios en línea que les facilita la propia Universidad. 

“Es importante tomar en cuenta que la PAA no mide conocimientos ni contenidos específicos de las materias de secundaria, sino que evalúa habilidades generales de razonamiento en contextos matemáticos y verbales. Y, precisamente, para entrenar esas áreas, la UCR facilita el folleto Práctica para la Prueba de Aptitud Académica a estudiantes de colegios con conectividad limitada, así como una práctica de ejercicios en línea, disponible a todo público”, afirmó Cascante. 

Más detalles sobre la prueba 

En este 2022, los interesados contarán con dos horas de tiempo para realizar la prueba, la cual está compuesta de un total de 50 ítems, todos de selección única con cuatro opciones de respuesta, de las cuáles solo una es correcta. 

Para efectuar la prueba, las personas estudiantes deben presentarse a la sede asignada en su cita de examen, en la fecha y hora asignadas. Deben presentar una identificación válida con foto y cumplir con las medidas del protocolo contra el COVID-19, el cual incluye el uso de mascarilla y lavado de manos. 

Además, deben tomar en cuenta que para la realización del examen solo son necesarios un par de lápices de grafito negro N.º 2 y un borrador blanco que no manche. 

Cualquier otro dispositivo o accesorio es innecesario (y no se permite el ingreso de diccionario o calculadora). 

Conocer la carrera o carreras de interés no es indispensable para realizar la PAA, pero sí para ingresar a carreras con pruebas de aptitud específica o requisitos especiales en la UCR o la UNA.

Si desea más detalles sobre la dinámica de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica de la UCR, se puede ingresar a este enlace: https://paa.iip.ucr.ac.cr/preguntasfrecuentes. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA