La tempestad no cesa en el Partido Liberación Nacional. Tras la renuncia el jueves anterior de la expresidenta Laura Chinchilla, este miércoles un grupo de partidarios pidió que sus últimos candidatos presidenciales renuncien a sus aspiraciones electorales e incluso, a sus cargos dentro de la agrupación.


En una conferencia de prensa brindada en el Balcón Verde, en el que estuvieron figuras como la exministra de salud María Luisa Ávila, y los exdiputados Janina del Vecchio y Manuel Gallardo, presentaron una carta con la firma de 786 liberacionistas, en las que piden cambios urgentes.

Entre los cambios urgentes se habló de la renovación de liderazgos. Ante la consulta de Trece Noticias, aseguraron que para que eso se dé es necesario que las tres figuras se aparten.

“Que se hagan a un lado completamente. Será muy doloroso para ellos, me parece que es un duelo que se han negado a hacer y es interiorizar la dura realidad para ellos de que sus aspiraciones electorales nunca van a fructificar, ya eso fue mostrado en las urnas, y eso es el primer gran gesto que ellos deben dar”, sentenció Federico Ruiz, partidario del PLN.

Además, solicitaron la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional y del Directorio Ejecutivo Nacional, y pidieron que se convoque una asamblea para votar por los nuevos dirigentes. Para Manuel Carballo, exdiputado, en el partido hay muchas cosas que están mal y nadie se ha dado cuenta.

También criticó el proyecto de ley del liberacionista Gilberth Jiménez, que busca que el presidente sea elegido con un 20% de los votos y no con un 40%.

“Tenemos un Partido Liberación Nacional en desbandad después de tres derrotas consecutivas, no se pronuncia sobre nada importante, presenta ocurrencias, su pensamiento gira alrededor de los procesos electorales y nada más. Tenemos la triple ocupación de posiciones de una diputada, que aparte de eso es Jefa de Fracción y ocupa la presidencia del partido”, aseguró Carballo.

Aunque en la reunión no hubo presencia de la juventud liberacionista, en la conferencia de prensa se repitió varias veces que quieren darle espacio a nuevos liderazgos e incluir más a los jóvenes.

“De mi parte lo que yo quiero es que sea un partido donde la juventud a la que tenemos que darle gracias por pertenecer a esta estructura, se sienta representada y sientan que tienen opción de sacar adelante al país. Así que esto no es quitarte a vos para ponerme yo, sino buscar a las mejores personas que deben de conducir en los años siguientes al partido”, agregó la exministra de Salud María Luisa Ávila.

Durante la conferencia se informó de la renuncia en pleno del Comité de Ética del PLN, muy cuestionado por el caso de Gustavo Viales, quien se mantiene como Secretario General de la agrupación a pesar de una investigación que hubo en su contra por posibles vínculos con el narcotráfico.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA