El Gobierno comunicó que buscará rebajar 78 pensiones de lujo que reciben varios exdiputados de la República. Algunos de ellos, indicó, reciben más de ¢8 millones al mes.

El anuncio lo hizo el presidente, Rodrigo Chaves, en la conferencia que se realizó tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. Se hizo acompañar de la ministra de Trabajo, Marta Esquivel.

Según mencionó Chaves, uno de sus propósitos de Gobierno es eliminar las pensiones de lujo, por lo que, en una revisión, se percataron que estos exdiputados reciben un monto muy por encima del tope establecido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que la PGR fijó, en setiembre del 2020, que el tope mensual era igual al salario actual de un diputado, el cual es de ¢3.982.371. No obstante, pese a ello, un grupo recibe ¢5 millones, ¢7 millones y hasta, incluso, más de ¢8 millones mensuales, según ejemplificó Chaves.

Si se logra readecuar esos montos, el Estado se ahorraría ¢3.500 millones por año, estimó el Gobierno.

¿Qué hará el Gobierno?

Marta Eugenia Esquivel, ministra de Trabajo, explicó que, ante esa situación, se hizo un expediente por cada caso para presentarlo ante la Procuraduría.

Esta última entidad es la que debe presentar un proceso de lesividad ante el Tribunal Contencioso, el cual consiste en que la Administración reconoce que se equivocó y pide, en este caso, que se ajuste el monto de las pensiones.

Un juez de la República será quien debe analizar y validar el requerimiento de la PGR.

En paralelo, agregó el Gobierno, se abrirá una investigación administrativa para conocer porqué no se había hecho desde antes este proceso para reducir las pensiones. Estará a cargo de la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo.

Chaves: Son pensiones aún altas

El mandatario aprovechó para asegurar que este es solo un paso hacia lo que él considera el camino correcto. Aunque, aseguró, aún falta mucho por hacer para equilibrar la balanza.

Esto lo mencionó porque el tope para la pensión de diputados es de casi 4 millones, mientras que la pensión más alta de la Caja Costarricense del Seguro Social no supera los 2 millones.

“Ese tope establecido (por la PGR) me parece excesivo (…) Pero vamos a ir hasta las últimas de las consecuencias para quitar ese cáncer que son las pensiones de lujo”, aseguró.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA