Los vehículos eléctricos nuevos para Costa Rica pero de años anteriores tendrán los mismos beneficios de importación que los modelos verdes del “año”. 

El beneficio se extendió este miércoles 3 agosto luego de la firma del decreto por parte del ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

La Ley de Incentivos de Transporte Verde, firmada por Carlos Alvarado, contemplaba el beneficio para los vehículos electricos usados hasta con cinco años desde su fabricación. La novedad anunciada por Chaves fue eliminar ese tope de antigüedad.

Según la Asociación de Vehículos y Maquinaria (Aivema) los cambios beneficiarán a unos 300 propietarios de carros que tienen trámite en este momento. 

La ley contempla la reducción de los tributos sobre el valor aduanero, el selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para vehículos electricos.

Por ejemplo, quienes importen un automovil eléctrico (no necesariamente del año) tendrán reducciones en el IVA, que para esa categoría se mantiene en un 1%. Este impuesto incrementará a partir del 2022 un punto porcentual por año fiscal hasta alcanzar el 13%.

En tanto los impuestos de consumo y valor aduanero se mantendrá excento durante los primeros tres años al 100%, a patir de este 2022, y se reducirá el beneficio en un 25% cada tres años, hasta alcanzar el cero porciento de reducción. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA