El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, considera que al Gobierno le hace falta ampliar la explicación de los eurobonos, si quiere lograr la aprobación de esos títulos de valores en el mercado externo.

Según Arias, el Poder Ejecutivo debe detallar cómo le hará frente al endeudamiento total, pues ve difícil un consenso para aprobar este proyecto de ley.

“Lo que ha hecho falta aquí es presentar la integralidad del problema, de manera que se pueda conocer cuál va ser la política del Gobierno, en relación a su endeudamiento total, cuál va ser el convenio con el Fondo Monetario, cuáles van a ser los recursos que se puedan obtener de préstamos que nos den los organismos internacionales”, apuntó el legislador.

Después de la reunión entre jefaturas de fracción, Arias dijo a la prensa que hay una mayor inclinación por aprobar los eurobonos en tractos, comenzando por un primer tracto de $1.500 millones para pagar la deuda, que vencerá en el 2023.

Entre tanto, el Gobierno insiste en la urgencia de aprobar esta iniciativa de ley que permitiría financiar la deuda del país con $6. 000 millones en eurobonos.

Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de no contar con esto, el país deberá buscar financiamiento en el mercado interno, lo que disparará la tasa de interés.

“La pregunta es: ¿Hasta dónde los costarricenses van a soportar que la tasa básica pasiva suba?”, cuestionó Acosta, tras ser abordado por los periodistas al salir de una comparecencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley se discute actualmente en la Comisión de Asuntos Económicos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA