En cualquier parte del país es común encontrar carreteras en pésimo estado, con ausencia de puentes o construcciones de obras que avanzan pero a un ritmo desesperadamente lento.

Estas condiciones aquejan a miles de usuarios que, además, siguen ahogados en las presas, sin ver una pronta solución por parte de las autoridades.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, reconoce el rezago que hay en cuanto a la reparación de puentes, carreteras y en la construcción de nuevas obras. Pero dijo que, pese a que ya se están reactivando los trabajos, aún no tiene claro cuánto tiempo tardará la recuperación total de las vías.

Amador, quien recorrió varias rutas en su gira por Guanacaste a inicios de esta semana, comentó que se deben hacer reparaciones urgentes pues los puentes y carreteras están en una condición “crítica”.

“Estamos reactivando, pero no es tan fácil, porque hay una serie de disputas de índole de desequilibrio económico, reajuste de precios, diseños que no fueron aprobados. Hacemos diseños por un lado, se los damos al contratista que es otros, en lugar de hacer diseño construcción. Estamos tratando de reactivar, ahí va poco a poco, obviamente estamos todos los días en conversaciones con ellos, pero dura un rato”.

De acuerdo con el jerarca, los casos de corrupción en el Consejo nacional de Vialidad (Conavi) paralizaron la gestión, pese a contar con los recursos para desarrollar distintos proyectos.

“Impactó terriblemente, porque pasaron dos años en los que no se hizo nada, estuvo todo congelado por los problemas de corrupción, por miedo de la gente a lo interno. Y ahí estaban los recursos, eso es lo peor, dinero en la cuenta del banco que viene de impuestos para pagar, por todo, por la conservación, rehabilitación, construcción y la obra nueva y todo paralizado. Estamos justamente tratando de reactivar esas cosas”, puntualizó Amador.

El caso Cochinilla reveló la corrupción en licitaciones de obras públicas, las cuales crearon un déficit de 78 mil millones de colones al Conavi.

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