El Directorio Político de Liberación Nacional acordó este miércoles por la noche conformar una comisión liderada por la presidenta del partido, Kattia Rivera, para conversar con la expresidenta, Laura Chinchilla, e insistirle que desista de la renuncia a la agrupación política.

La información fue dada a conocer por Rivera a los medios de comunicación posterior a una reunión de tres horas que se llevó a cabo en el Balcón Verde y que se realizó de carácter urgente para discutir sobre la renuncia que hizo publica la expresidenta Chinchilla este miércoles por la tarde en sus redes sociales.

“Una comisión que me estará acompañando para ir a visitar, y así hago una solicitud y se le hará formalmente a Laura Chinchilla, la verdad es que para nosotros es importante hacer ese llamado. No vamos a cesar de decirle ese mensaje: Que esta es su casa, que Liberación Nacional es parte de ella y ella de Liberación Nacional y esperamos que ella medite y retorne a esta su familia”, dijo la presidenta del PLN.

La agrupación también tomó la decisión de hacer visitas regionales por medio de comités políticos, a partir del 12 de agosto, con la intención de escuchar las propuestas de los líderes comunales; así como hacer cambios al Código de ´Ética.

“No hay que tenerle miedo a la autocrítica como las personas han pensado. (…) Lo primero acá es fortalecer el Código de Etica porque si no no tenemos herramientas. Ha cambiado muchísimo los lineamientos relacionados con el TSE ante los partidos y lo que antes considerábamos como autonomía partidaria”, destacó kattia Rivera.

En este sentido, uno de los señalamientos que la expresidenta Chinchilla hizo con vehemencia fue la petición de destitución de Gustavo Viales, exdiputado, como el Secretario General de la agrupación, tras ser cuestionado por un presunto vínculo con un narcotraficante.

Sin embargo, pese a la oposición de Chinchilla y los señalamientos de otros miembros del partido, Viales se ha mantenido en el cargo.

“Nos tomó por sorpresa”

La presidenta del PLN reconoció que la salida de Laura Chinchilla del partido les tomó por sorpresa y que esperan poder hacerla cambiar de decisión, ya que la consideran una de las referentes de Liberación.

“Yo creo que el diálogo es la base de todo y sobre esa base es la que hay que construir y en este momento lo que me queda en el particular. Esto ha sido doloroso no solo para mí, sino para los compañeros, los compañeros del Comité Ejecutivo y del directorio. Esto nos toma por sorpresa y por eso es que no cerramos las puertas”, precisó.

La presidenta también se refirió al caso de Óscar Arias, expresidente, quien tras la renuncia de Chinchilla acuerpó la decisión de darle espacios de liderazgo a nuevas personas y no solo los líderes tradicionales de la agrupación.

“Para que esto sea posible es indispensable que mucho dirigente de Liberación se aparte para darle espacio a nuevas generaciones de costarricenses, a fin de que continúen con la obra liberacionista bajo la guía de los principios socialdemócratas que nos inspiran”, expresó Óscar Arias en sus redes sociales.

Kattia Rivera precisó que tanto Laura Chinchilla como Óscar Arias son líderes para la agrupación.

“Es sumamente doloroso el caso de doña Laura y por supuesto el de don Óscar. Es que son personas que nosotros hemos visto como nuestros líderes históricos y por supuesto: son expresidentes, son referentes de Liberación Nacional. Esto no es fácil, el hecho de perder 3 campañas seguidas con un partido que tiene vocación de gobierno no es fácil de asimilar”, indicó Rivera.

La expresidenta Laura Chinchilla aún no se ha referido a las decisiones que tomó el Directorio Político Nacional de Liberación este miércoles por la noche.

Lea también: Laura Chinchilla renuncia al PLN

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA