La estabilidad y el cuido de 13.500 menores de edad será incierto a partir de este mes de agosto cuando finalmente unas 140 organizaciones sin fines de lucro se queden sin  presupuesto para seguir operando. 

La problemática se debe a que los recursos aprobados para este 2022 al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) se agotaron en junio y no se ha aprobado un giro extraordinario de recursos a la fecha.

Estas ONG trabajan de la mano con el Pani para hacer frente a la obligación del Estado de dar cuido a los menores de edad en condición de vulnerabilidad. 

Donald Murillo, vocero de la Asociación Roble Alto, aseguró que muchas de las organizaciones ya no cuentan con fondos para seguir operando en agosto, ya que dependen en gran parte del aporte del Estado. 

“Ya casi estamos en agosto y para ese mes no hay presupuesto. El ejecutivo no tiene prisa en resolver el tema de girar el dinero a las 140 ong’s que recibimos subsidio del Estado para cuidar a  más de 13.500 niños en vulnerabilidad”, comentó.

Organizaciones dan alimentación, cuido, educación y apoyo sicológico. Foto: Asociación Roble Alto.

“La mayoría (de las organizaciones) no aguantarán ni un día. Otras dependerán de la buena voluntad de los proveedores y de los empleados que acepten no recibir el pago de su salario”, insistió Murillo. 

Este tema no es un problema reciente. Desde el gobierno anterior las organizaciones levantaron la voz ante el caos  que veían venir.

Incluso el nuevo gobierno de Rodrigo Chaves prometió realizar modificaciones a la regla fiscal con el fin de asegurar los dineros; sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Hacienda no ha enviado la propuesta del presupuesto extraordinario la Asamblea Legislativa.

LEA: 13.500 menores de ONGs en riesgo tras agotarse el dinero proyectado por el Estado para este 2022

Se estima que las ONG requieren de 16.500 millones de colones para funcionar durante el segundo semestre del año. 

La Asociación Roble Alto es una de las 140 afectadas, ellos atienden a 800 menores que dependen del convenio con el Pani. En ese lugar incluso están buscando quién “se anime” a darles un préstamo temporal para seguir atendiendo a los jóvenes y niños. 

Sobre este tema el Pani se limitó a asegurar que tanto Hacienda como la entidad realizan lo necesario para asegurar los recursos, sin detallar si será a partir de agosto. 

La Asociación Roble Alto atienden a 800 menores en condición de vulnerabilidad. Foto: cortesía.

“El gobierno está comprometido en darle los recursos a la niñez y la adolescencia costarricense. El Ministerio de Hacienda va a realizar las gestiones requeridas para alcanzar el objetivo”, informaron. 

Un mensaje similar había emitido el Patronato a inicios de julio a las Organizaciones, ya que el presupuesto del Estado se agotó desde junio.

A mediados del mes de julio la Contraloría General de la República (CGR) aumentó en un 5% el presupuesto asignado para Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), precisamente es de este fondo donde provienen las partidas para el Patronato y por consiguiente para las organizaciones de cuido.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA