Información del Periodista Roger Espinoza

Este jueves el ministro de hacienda Nogui Acosta confirmó durante conferencia de prensa que la fecha límite para aprobar el plan de eurobonos en la Asamblea Legislativa es a mediados de agosto de este año, Acosta aseguró que la acción debe darse con rapidez en Cuesta de Moras debido a que se necesita tiempo para llevar estos títulos al mercado internacional antes de enfrentar el pago de fuertes vencimientos de deuda.

¿Qué son los eurobonos?

Los eurobonos son títulos de deuda externa en una moneda que no es la del país que los emite.

El Gobierno necesita la aprobación de este proyecto porque el Ejecutivo tiene que pagar $1.000 millones del capital de un título que vence en el mercado el próximo 26 de enero.

El ministro argumentó que en los siguientes cuatro años el Gobierno tiene vencimientos importantes de la deuda y una parte muy relevante son en dólares. Acosta fue claro y aseguró que el objetivo es evitar una afectación en las tasas de interés nacionales, situación que complicaría a quienes tienen préstamos.

Nogui Acosta indicó que hay gente que dice que es mejor no salir al mercado internacional y que si bien hay condiciones difíciles, sino se realiza la colocación, las condiciones serían más difíciles para los costarricenses.

El ministro de hacienda Acosta aseveró “Para los próximos cuatro años, se deben recoger $14.000 millones que son vencimientos que hay que pagar, que si no se recogen en el mercado internacional, se debe hacer en el mercado local, que es muy pequeño”. Para el jerarca, eso dejaría muy poco espacio para financiar proyectos productivos a nivel local.

En la conferencia de prensa se le insistió a Acosta sobre las medidas del Gobierno para contener el gasto público, que es una de las principales preocupaciones de analistas y diputados.

El ministro dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo obliga a tener una contracción importante del gasto. “Este año debo tener un superávit primario de 0,7% y el siguiente año es de 1,3%”, dijo el jerarca de Hacienda. El 25 de julio pasado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió a los diputados aprobar esta ley de eurobonos. El expediente N°23.036, autoriza al Gobierno la emisión de deuda en el mercado internacional por un monto de hasta $6.000 millones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA