Información redactada por la periodista Melany Corrales

El sistema educativo de nuestro país atraviesa su peor crisis de los últimos 40 años. Los rezagos históricos en equidad, calidad y acceso se vieron aumentados con la pandemia y con la fuerte brecha digital que existe, sin entrever una solución en el futuro cercano.

Así lo explicó, este martes, la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román, ante los diputados de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa.

Para empezar, ella fue bastante crítica señalando que la falta de evaluación a los estudiantes en los últimos años solo ha perjudicado al ya deteriorado sistema educativo.

“Tenemos un sistema educativo que navega a ciegas. Hoy más que nunca, que necesitamos saber cuál es la profundidad del iceberg, (que necesitamos saber) cuánto saben o no saben nuestros estudiantes, tenemos ausencia de evaluaciones que dificultan el seguimiento. Es como un barco que navega sin rumbo, sin brújula. Vamos navegando y es un tema importante, porque el MEP ha quitado evaluaciones, no ha agregado evaluaciones de aula y las macro evaluaciones se fueron quitando”, reprochó Román.

Aunado a eso, ella detalló que solo el 8% de los centros educativos cuenta con el currículo completo y se estima que para alcanzar el 100% habría que esperar hasta el 2034. Además, los problemas de conectividad siguen sin solución.

“Si hoy tuviéramos un nuevo cierre de centros, estaríamos en las mismas condiciones. No hemos resuelto el tema de conectividad y, entonces, ¿por qué esto es serio? Porque estos factores de estudiantes con menos preparación, con rezago de aprendizaje, con falta de conectividad y con aumento de pobreza en hogares potencia la exclusión educativa. (…) Si no resolvemos esto, dentro de cinco años, aumentará la pobreza en un 32% para mujeres; en un 40% para la región brunca; y, en un 38%, para la región Caribe”, apuntó la coordinadora.

Las huelgas de docentes, ocurridas el 2018 y 2019, sumadas a la pandemia acumularon una pérdida de lecciones equivalentes a un 80% de un año regular en primaria y un 72% en secundaria.

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