La Dirección de Vigilancia de Salud confirmó dos nuevos casos positivos de viruela del mono en el país mediante un comunicado de prensa que fue divulgado este martes.

Se trata de un extranjero de 34 años cuyo caso había sido confirmado el pasado 20 de julio y fue el primero detectado en el país.

El segundo caso confirmado es un costarricense de 31 años contacto directo del primer caso, el tercer caso no tiene relación alguna a estos dos anteriores; corresponde a un hombre colombiano nacionalizado costarricense de 42 años, con antecedente de viaje a España.

Ambos casos fueron fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

En este sentido, se reportan dos casos sospechosos: el primer caso obedece a un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años; el segundo caso sospechoso está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana, ambos pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea, se encuentran en aislamiento a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras.

Todos los pacientes se encuentran estables y el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento  de la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos.

Declaración OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, la clasificación más alta que esta organización emite.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

La viruela del mono se contagia cuando se está en contacto cercano con una persona infectada.

Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días.

Sobre la vacunación

Pese a que no existe vacuna contra la viruela del mono específicamente; se está utilizando la vacuna contra la viruela debido a que son genéticamente similares, según los expertos.

En otros países como Estados Unidos, Reino Unido y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono.

La OMS recomendó la vacunación posexposición, aunque Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU, dijo que la OMS está trabajando con la Unión Europea en la liberación de vacunas, así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las vacunas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA