El Tribunal Contencioso Administrativo regresó al Ministerio de Educación Pública (MEP) más de 68.600 pruebas Faro custodiadas desde noviembre pasado como parte de un proceso abierto, ante la supuesta violación de derechos de menores de edad.

Los documentos fueron custodiados como parte de una medida cautelar interpuesta por el Tribunal; sin embargo, el proceso fue terminado por las partes y por esa razón se permitió la devolución de los formularios.

La entrega de 700 cajas se realizó en el Segundo Circuito Judicial de San José.

“Estamos entregando los formularios que fueron parte de las pruebas FARO que por medida cautelar se habían mantenido en custodia por parte del Tribunal, siendo que el proceso original fue desistido y terminado por las partes, a través de una satisfacción extraprocesal, entonces se está haciendo la entrega correspondiente al MEP para lo que proceda”, explicó Vera Mora Rojas, jueza del Tribunal. 

Los cuestionarios de factores asociados fueron realizados por los estudiantes de quinto año de primaria en noviembre del 2021, en la misma semana en la que concluyeron las pruebas Faro.

El interrogatorio fue fuertemente criticado, ya que contenían preguntas sensibles, relacionadas con datos socioeconómicos y demográficos, sin previo consentimiento de sus padres, madres o personas encargadas.

La medida se dictó en noviembre del 2021 luego de que el órgano admitiera una solicitud de medida cautelar urgente, presentada por María Victoria Salas y Jorge Morales, secretaria general y exsecretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), en supuesta defensa de “los derechos fundamentales de privacidad e intimidad y del interés superior de los menores hijos e hijas de nuestros agremiados”.

Tras las fuertes críticas Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del ministerio, de ese entonces, y encargado de la unidad que ejecuta las pruebas, dejó su cargo. Lo mismo que la ministra de Educación de ese momento Guiselle Cruz, y la viceministra académica de la entidad, Melania Brenes. 

En noviembre pasado el MEP había anunciado que destruiría todos los documentos. 

A las 3 p.m. el Ministerio informó que prepararía una respuesta con los detalles sobre el manejo de los documentos. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA