La fiscala Isabel Ugalde Blanco consintió la excarcelación del exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro Blanco, pese a que antes se oponía a esa medida por los nexos que el sujeto tiene con una banda narcotraficante.

Ugalde confirmó lo anterior ante una consulta que le hizo Canal 13, luego de que la semana pasada Pizarro saliera de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos, en Alajuela. En 2018, él fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico

Juez ordena ‘liberación inmediata’ de Fabio Pizarro, exdirector de Fuerza Pública condenado por narco

En la orden judicial que dispone el egreso de Pizarro, se lee que la fiscala estaba en desacuerdo con el otorgamiento de la libertad condicional por el perfil criminal del recluso. Sin embargo, cuando el juez de Ejecución de la Pena, Anthony Quesada Soto, decide sacarlo de la cárcel, Ugalde no apeló.

¿Qué dice la orden judicial que autorizó a José Fabio Pizarro a salir de prisión?

¿Por qué? Por medio de la oficina de prensa, la Fiscalía indicó:

“Primero, se opuso a la concesión de la libertad condicional, teniendo en cuenta principalmente el perfil del sentenciado, los nexos con una banda organizada y, con ello, la posibilidad de una reincidencia.

“No obstante, tras analizarse la resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, así como las condiciones que se le impusieron al sentenciado, dicha representante del Ministerio Público arribó a la conclusión de que la misma estaba debidamente fundamentada, tanto probatoriamente como desde el aspecto de razonamiento jurídico. Con base en el principio de objetividad, no se recurrió a la apelación del fallo”.

Es decir, la fiscalía quedó conforme con lo dispuesto por el juez de Ejecución de la Pena, Anthony Quesada Soto, a las 4:23 p. m. del pasado 20 de julio.

Advertencias

La decisión de la fiscala de no apelar provocó que la excarcelación quedara en firme; es decir, no hay ninguna posibilidad de revertirla.

Eso sí, Ugalde, por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía, dejó en claro que, si bien Pizarro logró salir de prisión, él debe cumplir con una “serie de condiciones” que se le impusieron.

Entre lo ordenado por el juez está el mantener domicilio y trabajo fijo. En caso de algún cambio, debe notificarlo con antelación. No puede cometer ni estar involucrado en ninguna situación delincuencial ni puede visitar ninguna cárcel.

Si Pizarro incumpliera alguna de esas condiciones, se le podría revocar el beneficio de libertad condicional y volver al centro penal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA