El próximo 1°. de agosto, los diputados tomarán el control de la agenda del Congreso y, desde ahora, se preparan a lo interno de sus bancadas para organizar los paquetes de proyectos que impulsarán en la corriente legislativa.

La oposición promete una agenda robusta. Por ello, cada fracción afina sus iniciativas con miras a contribuir a la reactivación económica, bajar el costo de la vida y generar empleo.

Por ejemplo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insistirá con la lista de ocho proyectos que pidieron al Poder Ejecutivo convocar desde mayo anterior. Estos están relacionados con temas de ambiente y bajar el costo de la vida y de producción.

“Hidrógeno verde, ley de trabajador independiente y la ley para poder titular los terrenos que se encuentran en zonas fronterizas son, para nosotros, temas importantes. Ahora, para sesiones ordinarias, vamos a ampliar cuáles son nuestras prioridades, pero siempre en la línea de bajar el costo de producción y el costo de vida de todos los costarricenses”, comentó la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

Su homóloga del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, dijo que le apostarán a una agenda que incluirá iniciativas para la generación de empleo y alianzas público privadas. “Estamos trabajando en el tema de vivienda, en el tema de colonización de deudas y un proyecto para Banca de Desarrollo. Con este primer paquete estaríamos entrando para este primer periodo de sesiones ordinarias”.

Por su parte, la subjefa de fracción del Frente Amplio, Sofia Guillén, dijo que, desde su bancada, impulsará la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

Mientras que Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, adelantó que la línea de trabajo para los próximos meses será mediante iniciativas que contribuyan a la reducción de impuestos.

Para la última semana de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo pidió a los legisladores aprobar proyectos como el de jornadas flexibles, la recuperación de la pesca atunera y los eurobonos.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de jornadas flexibles pendiente aún en comisión y el proyecto para recuperar la riqueza atunera.

Además, este 25 de julio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió a los diputados que dejaran de “jugar chapitas” y aprobaran los eurobonos para el pago de la deuda.

Las sesiones ordinarias se extenderán del 1°. de agosto al 31 de octubre próximo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA