Claudia Dobles, exprimera dama de la República, aseguró que el Gobierno de turno se basa en afirmaciones falsas para desechar el proyecto de tren eléctrico que ella lideró durante la administración pasada.

Dobles puso en tela de duda que el proyecto “fuera débil y carente de estudios”, tal como lo hizo ver el gobierno de Rodrigo Chaves; y auguró que Costa Rica no tendrá tren ni a corto ni a mediano plazo.

La descarga la publicó la ingeniera en una carta publicada en el medio La Nación y sus redes sociales.

La semana anterior, Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Marco Arce, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), informaron que no utilizarían el proyecto del tren eléctrico de Dobles. 

Los jerarcas justificaron que la antigua iniciativa carecía de estudios técnicos que lo hicieran viable. El Presidente, incluso, subrayó que la estrategia de tren eléctrico -como se le conoce popularmente- quedaba “enterrada”.

Ese mismo día, Arce, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), expuso la propuesta de un nuevo proyecto Tren Rápido de Pasajeros (TRP). La nueva idea iniciaría únicamente con la intervención de la ruta San José – Paraíso, y tendría un costo solo de construcción de un tercio de la inversión requerida en todo el proyecto impulsado por Dobles, eso sí contempla en su mayoría pasos aéreos.

Este domingo Dobles, en una carta de opinión, aclaró que su proyecto nunca se trató de un “tranvía lento” tal como lo calificó el actual ministro de Transportes, Luis Amador, el 24 de junio.

“Es incorrecto, en las dos cosas. Lo técnicamente preciso es definir el tren eléctrico como un tren ligero o tren-tram. Y el tren permitiría llegar de un lugar a otro mucho más rápido que en auto o bus. En los últimos 18 años, estudios de factibilidad para un sistema de tren metropolitano de las firmas Systra (2004), Engevix (2009), Ineco (2013) e IDOM (2020) señalan al tren-tram como la mejor opción”, escribió. 

Claudia Dobles fue la primera dama de Costa Rica en el periodo 2018-2022. Fotografía: archivo

Dibles dijo que es inexacta la afirmación de que operaría a 20 km/h y que es “lento”. 

“La verdad es que el estudio de factibilidad planteó 3 velocidades de operación: de 70 km/h en zonas interurbanas, 50 km/h en las semiurbanas y 20 km/h solo en las urbanas, por motivos de seguridad”.

“El material rodante, por ligero —de ahí, tren ligero— desacelera o frena mucho más rápido que un tren, lo que lo torna seguro para ambientes urbanos y mucho más veloz que un tranvía, y —a diferencia de este— conecta lo interurbano, lo semiurbano y lo urbano”, explicó. 

La exprimera Dama aseguró que la propuesta plantea, por ejemplo, que un recorrido entre Heredia y San José tarde 18 minutos. 

El presidente del Incofer aseguró a Sinart Canal 13, que los vecinos de otras rutas no “quedarían abandonados”, ya que se les implementará mejoras al sistema actual. Pero la implementación del TRP para Alajuela y Heredia quedaría en manos de un nuevo gobierno. 

Estudios de cantidad de tránsito

Dobles escribió que es falso que el tren ligero iría “a 20 km/h cruzando los principales cascos urbanos, bajando agujas y pitando, generando un montón de presa”, tal como lo aseguró el presidente Chaves.

Justificó su postura en estudio de tránsito y 19 microsimulaciones realizadas en las intersecciones más complejas, con una previsión hasta el 2055 para determinar los puntos donde se requiere desnivelar el tren de la infraestructura vial con el fin de no causar congestión vial.

Dobles dijo que los  resultados fueron analizados por la Dirección de Ingeniería de Tránsito del mismo Mopt, que fueron aceptados y aprobados por la entidad.  

Proyecto del Tren Eléctrico impulsado por Dobles tenía contemplado 5 líneas con 48 estaciones. Foto: archivo.

Estudio de factibilidad

Para Dobles “es completamente falso que la contratación de la consultoría no fue licitada. De hecho, es imposible en nuestro sistema legal, aunque parezcan ignorarlo algunas autoridades actuales”.

La aseveración la hizo en referencia al comentario realizado por Chaves en conferencia la semana anterior en la que dijo:  “Vi a un consultor el otro día que se ganó $1 millón por un estudio… Un millón de dólares por un estudio, y ese consultor puso el norte hacia el sur. El plano está al revés”.

Según Dobles, en el 2018 se gestionó una cooperación no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para los estudios de factibilidad del tren eléctrico, que asegura ingresaron como parte del presupuesto del Incofer con el propósito de estar sujeto a los controles de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y de la Contraloría.

Respecto al concurso para el estudio, la exprimera dama, recordó que fueron cinco las empresas que compitieron en una contratación directa concursada y esta fue adjudicada a una empresa y no a un consultor. 

“Esa contratación fue pública, competida, controlada y la ganó una empresa de verdad. Todo se hizo como es debido legal y éticamente. Por eso, solo pueden recurrir a insinuaciones cobardes o perfiles falsos, sin pruebas”, afirmó en la publicación.

Ruta por La Guácima

Finalmente, Dobles hizo referencia a que desde 1910, cuando se inició la operación de la línea al Pacífico, el trazado de la vía férrea ya pasaba por Belén, San Rafael, La Guácima y Ciruelas.

“Durante más de un siglo y por la realidad, es falsa toda afirmación de que se “desvió” la línea 4 del tren eléctrico para beneficiar al Parque Viva. El trazado de la línea del Pacífico está ahí desde 1910, o sea, 105 años antes de que el parque fuera inaugurado”, añadió.

Destacó que la línea 4 de su proyecto respondía a la necesidad de unas 22.000 personas que trabajan en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.

“De todo lo anterior, lo que me parece más asombroso es tener que dedicar tiempo a rebatir falsedades tan burdas y dañinas, cuando el problema real es otro. Todo indica que no habrá tren en Costa Rica ni a corto ni a mediano plazo, y que seguiremos en deuda con las personas que no gozarán del transporte público de calidad que necesitan y merecen”, concluyó.

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