Las fuertes lluvias registradas la noche de este jueves y madrugada de viernes mantienen en alerta a los cantones de Parrita, Quepos y Osa, donde se registraron más de 300 eventos vinculados al mal clima.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las inundaciones que se presentaron en el Pacifico Central y Sur, principalmente, requirió de la apertura de nueve albergues, que hasta el momento dan refugio a 245 personas. 

Enrique Sánchez, geólogo de la CNE, comentó en horas de la mañana de este viernes, que los incidentes fueron atendidos por los Comités Municipales de Emergencias. 

“Las condiciones muy lluviosas generaron la alta saturación de los suelos, el colapso del sistema de alcantarillado, y problemas a nivel de ríos y quebradas que se desbordaron anegando a gran cantidad de viviendas”, detalló.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que las condiciones de inestabilidad climática se mantendrán para este viernes, principalmente en la zona del Pacífico Central y Sur, que mantendrá lluvias constantes. 

“Se recomienda a las personas del Pacífico Central, Sur y zonas altas, como en las zona de los Santos, tener precaución principalmente por posibles problemas de deslizamientos, colapsos en los sistemas de alcantarillados, y desbordamiento de ríos”, aconsejó Sánchez. 

La Cruz Roja reportó que continuaban realizando trabajos de rescate en las comunidades afectadas la tarde de este viernes. Donde incluso fue necesario utilizar botes inflables  debido al alto nivel del agua. 

Las inundaciones golpearon tanto comercios como a viviendas, en algunos casos el agua superaba los 50 centímetros de altura. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA