La empresa transnacional Sitel que adquirió la compañía Sykes y tiene operaciones en la provincia de Guanacaste desde el año 2019, les da trabajo a unos 200 guanacastecos, precisamente con el objetivo de incrementar esa cifra es que los representantes del Poder Ejecutivo visitaron este 22 de julio, sus instalaciones y la zona franca Solarium, donde opera la compañía Coca Cola.

En la visita, el presidente de la República Rodrigo Chaves realizó un recorrido por las instalaciones, con el objetivo de conocer las acciones que se pueden tomar para crear nuevos empleos de calidad en la zona, precisamente, Guanacaste presentó los peores índices en desempleo para el tercer trimestre del año anterior según la Encuesta Continua de Empleo del INEC (un 16.7%- el más alto del país).

Este porcentaje de personas desocupadas al cierre del año anterior se debió en gran medida a las medidas de restricción al turismo y al comercio durante el año 2020 y 2021 a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Estuvimos en la planta de Coca Cola, que es la planta más moderna del mundo, absolutamente tecnificada, las bodegas, los porta cargas, todo se maneja electrónicamente y por tecnología, aquí vimos como muchachos y muchachas de todo el país, pero también con una gran incidencia de Guanacaste están ganando bien, están adquiriendo herramientas de capital humano, entonces celebrar esto y preguntarnos por qué no hay más”, señaló el presidente Chaves.

Con el fin de señalar los principales de la provincia en materia de empleo y desarrollo, este 22 de julio el periódico regional “El Mensaje” señaló en una nota informativa, que los diputados de la provincia indicaron como las principales necesidades en la región: “bajar el alto nivel de desempleo en Guanacaste, atraer empresas extranjeras idóneas para abrir oportunidades laborales, el cambio de modelo de horario en la educación técnica para personas trabajadores, el fortalecimiento de la educación técnica y bilingüe más el acceso al agua”.

Como parte de las posibilidades de mejora y crecimiento de las compañías y por ende de las ofertas laborales, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) valoró el aporte que le pueden otorgar a estas empresas en cuanto a calidad eléctrica.

Marco Acuña, presidente del ICE dijo que “son elementos que vamos a considerar en los próximos días u horas, ir a realizar los levantamientos necesarios para ver qué es lo que está pasando con la calidad. Para la planta de Coca Cola, que es altamente tecnificada, necesitan una calidad de energía superior que tenemos que garantizar, además de conectividad y cobertura celular”.

Sobre esto el jerarca señaló que en el ICE harán un análisis de cómo están las redes en Guanacaste para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Según informó la Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa, en la reunión con Coca Cola, también llegaron al acuerdo de mejorar la infraestructura hídrica en pro del consumo potable para más de 10 comunidades guanacastecas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA