Nelda Jiménez, jueza del Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José, otorgó en junio la primera adopción a un matrimonio de hombres en Costa Rica.

Por ello, Canal 13 buscó a la jueza para que nos contara cómo se dio el trámite de la adopción y cuáles fueron los elementos que ella valoró para dar su visto bueno a esta nueva familia.

Para empezar, apuntó que el caso ingresó a ese despacho judicial el 18 de diciembre pasado. Allí, comenzaron con los trámites usuales de toda adopción, ya que, recalcó, la ley no hace distinción en si se trata o no de una familia homoparental.

Como parte del proceso, realizaron distintas audiencias para conocer mejor el caso, entre las cuales estaba entrevistar al menor, quien tiene 17 años.

“Fue entrevistado por mi persona, como todos los niños y adolescentes que van a ser adoptados. Fue entrevistado a solas conmigo. Me contó su experiencia en los albergues donde había estado, me contó su experiencia con sus padres, porque ya tenía conviviendo con ellos un rato. Me expresó su interés en formalizar el trámite de la adopción”, detalló.

Mencionó que una de las cosas que más le llamó la atención fue la “naturalidad” con la que el menor los llamaba “papás”. Eso la dejó ver que, en definitiva, ya eran una familia constituida.

Me habló del amor, el cariño y respeto tan grande que siente por ellos, de cómo lo motivan a estudiar, a salir adelante. Él deseaba formalizar la familia que ya de por sí eran hace un año, que era el tiempo que tenían de convivir formalmente”, narró.

Por ello, Jiménez autorizó la adopción del menor, la cual se realizó el 15 de junio pasado, pero trascendió hasta esta semana. “Ya se encuentra registrada como corresponde”.

Eso sí, contó que, como cosa curiosa, al ser una familia homoparental, la ley permite que se escoja el orden de los apellidos. “El joven me expresó cómo quería ese orden y sus padres lo consintieron y así quedó”, puntualizó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA