Las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo podrán tener acceso a diferentes tipos de créditos por la afectación que les generó la pandemia.  

Se trata de un fondo de $200 mil que fue consolidado a través de la Cámara Nacional de Turismo (Canatrans) y de la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe) y que va dirigido a empresarios con negocios de alojamiento, restaurantes, tour operadores, entretenimiento y transporte turístico. 

El aval puede cubrir hasta el 85% de la garantía para créditos hasta ₡15 millones y el 15% restante se cubre con respaldo fiduciario. 

Para montos superiores a ₡15 millones y hasta ₡50 millones se cubriría el 50% del monto del aval y el solicitante debe incluir garantía hipotecaria o prendaría por el otro 50%.

Algunos préstamos serán otorgados con plazos de pago de hasta 5 años con montos de hasta 50 millones de cólones y con comisiones por desembolso de 1% y de aval del 3,55%. 

El desembolso de los apoyos financieros se realizará a través del BAC.

Presentación oficial de propuesta sobre Fondo de Avales se realizó este jueves en el Hotel Hilton, La Sabana. Foto: Cortesía Canatur.

“Desde BAC hemos procurado ejecutar varias propuesta que buscan mitigar estos hechos que actualmente, en el marco de la reactivación económica que vivimos, pretendemos impulsar a más negocios para salir adelante”, señaló el gerente comercial de pymes BAC, Roberto linares.

De acuerdo con Rubén Acón,  presidente de Canatur, este fondo nace a raíz de una enseñanza que le dejó la pandemia al sector.

“Las adversidades que atravesamos durante la pandemia, nos dejaron como enseñanza que debemos estar mejor preparados. La constitución de esta herramienta financiera propia nos permite, precisamente, cumplir con este propósito de estar en capacidad de tender una mano a micro y pequeñas empresas de forma permanente, pero, sobre todo, en nuevos periodos de crisis”, expresó Rubén Acón.

Acón invitó a otras cámaras de turismo e inversionistas a que se sumen a este fondo de inversión para darle sustento y lograr su continuidad a lo largo del tiempo.

Por su parte, el presidente de Fedecaribe, Randy Gordon, resaltó la importante que tiene este fondo para un sector como Limón. 

“Principalmente de regiones como la que yo vengo, Limón, la falta de inclusión financiera es uno de los problemas más complejos que tienen los empresarios limonenses. No es casualidad que este fondo se llame desde adentro, rescatando el turismo porque es un fondo que nace de nuestras entrañas para resolver un problema del sector privado del país”, indicó.

Los interesados en conocer más sobre los beneficios de este convenido y los requisitos para aplicar pueden consultar todos los detalles a través de las siguientes cámaras:

  • Federación Cámaras del Caribe y afines 
  • Asociación Cámara de Comercio Turismo e Industria de Siquirres
  • Asociación Cámara de Comercio y Turismo de Cahuita
  • Asociación Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur 
  • Asociación Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
  • Asociación Cámara Empresarial, Turismo y Comercio del Cantón de Matina
  • Asociación Cámara Nacional de Turismo 
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA