El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, que fue condenado por narcotráfico en el 2018, salió de prisión, luego de que el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenara su “inmediata liberación”.

Él había sido condenado en 2018 a 10 años de prisión, luego de que aceptara haber sido parte de una banda narcotraficante que movilizó cocaína por tierra hasta Santa Cruz, Guanacaste, para luego exportarla en avionetas desde pistas clandestinas. Esa organización estuvo vigente en 2017.

Pese a que él admitió su responsabilidad, dos años después de estar encerrado en prisión, comenzó una lucha por obtener su libertad. Entre abril del 2020 y marzo del 2021, pidió tres veces un cambio de modalidad; es decir, pasar de una cárcel a un centro semiabierto.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Criminología (INC) rechazó las solicitudes al considerar que no cumplía con los supuestos para un cambio de medida.

Por ello, Gerald Campos, ministro de Justicia, aseguró que le preocupa la decisión del Juzgado, ya que, consideró, no se tomaron en cuenta los criterios técnicos del INC cuando se oponían a su egreso.

“Somos respetuosos de la división de Poderes. Sabemos las potestades del juez, pero nos preocupa que, si hay criterios técnicos, no sean tomados en cuenta, no se indiquen las razones por las que se apartan y se ordene otro tipo de medida”, apuntó Campos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA