El próximo lunes se celebra el Día de la Anexión de Guanacaste, y para festejarlo, el país lo ha establecido como un día feriado y de pago obligatorio, según lo establece el Código de Trabajo. 

A diferencia de otras fechas, el disfrute de este 25 de julio se mantiene para ese día.

De acuerdo con la normativa, todas las personas trabajadoras tienen derecho a disfrutar del feriado, por ese motivo, no se les puede obligar a laborar. Trabajar o no dependerá de un acuerdo entre las partes. 

Trabajo recordó que si se oponen a trabajar en el feriado, no puede ser sancionado por esa causa.

¿Cómo se paga?

Según el Ministerio de Trabajo quienes reciben semanalmente el salario en una actividad no comercial; es decir, que reconocen el salario sólo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado. 

Si se labora en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.

Las empresas cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal y  reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado. 

Si trabaja ese día, debe agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley.

Cuando se trabajan horas extra en este feriado, se deben pagar a tiempo y medio doble, es decir pago triple.

Es importante señalar que, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, tiene que conceder ese día feriado a todas las personas colaboradoras que trabajan en el país. 

Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA