El Gobierno tomó la decisión de rescindir del alquiler de 3 edificios que utilizaba el Ministerio de Educación Pública (MEP), por los cuales pagaba ₡3 mil millones anualmente.  

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer la información este miércoles en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

“Ayer le comunicamos a los dueños del edificio Raventós, que se ubica en el centro de San José, que no se va a reanudar el contrato más allá de este año a más tardar. El MEP está trabajando con otro edificio cuyo nombre me voy a reservar porque se les va a cancelar el contrato”.

Chaves dijo que el Gobierno paga casi 3 mil millones anuales por los edificios que no se alquilarán más. “Esto se acabó”, indicó.

El presidente comentó que solo en uno de los alquileres de los tres edificios, de un fideicomiso llamado BCT, se pagaban 376 millones anualmente, este contrato se terminará a partir del 1 de agosto. 

Los funcionarios del MEP serán trasladados a un solo edificio que le pertenece al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  el cual está vacío en este momento y paga al menos 240 millones, según Rodrigo Chaves. 

En este sentido, algunos de los alquileres de oficinas o espacios que utilizan las direcciones regionales también se cancelarán.

“El MEP dejará de alquilar direcciones regionales donde ponen a supervisoras regionales. Se estaba alquilando 82 edificios fuera de la GAM para mantener a los directores regionales y sus colegas. El MEP ya decidió prescindir de 52 alquileres, los 82 alquileres representan ₡2 mil millones de al año, nos vamos a ahorrar ₡1400 millones, moviendo de edificios alquilados las instalaciones que ya tiene el MEP”, dijo el presidente.

El mandatario añadió que revisarán todos los contratos de las direcciones regionales.

Denuncias penales

El presidente de la República informó que la ministra de Educación,  Katharina Müller, denunció penalmente ante la Fiscalía a Wilberth Ching Sojo, ex oficial mayor del MEP, Giselle Cruz y Steven González, ambos exministros de educación, por irregularidades en los contratos de alquiler.

Acotó que el próximo lunes presentará otras denuncias relacionadas con este mismo tema.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA